Bolsas asiáticas caen pero recortan pérdidas, oro alcanza récord

martes 9 de agosto de 2011 05:05 ART
 

Por Alex Richardson

SINGAPUR, ago 9 (Reuters) - Los mercados en Asia cayeron el martes mientras los inversores ajustaban sus posiciones frente a un recorte en las perspectivas de Estados Unidos y el crecimiento económico mundial, pero lograron alejarse desde los mínimos de la sesión.

Los principales índices asiáticos se desplomaron en la apertura del martes tras un descenso de más de un 6 por ciento en Wall Street el lunes en la primera sesión tras el histórico recorte en el rating crediticio de Estados Unidos que anunció el viernes Standard & Poor's.

La huída de los inversores hacia los activos refugio empujó al oro a una serie de máximos históricos, impulsó al franco suizo y al yen, así como a la deuda pública japonesa e, irónicamente, a los bonos del Tesoro estadounidense - el activo directamente afectado por la rebaja.

"Hemos tenido cautela en relación al desarrollo de los acontecimientos en Europa durante bastante tiempo y estamos preocupados por una ralentización en China mayor a lo que el mercado está descontando", dijo Alex Hill, co-fundador del fondo de cobertura de Singapur Tantallon Capital, que gestiona más de 300 millones de dólares en activos.

"El cuadro macroeconómico fuera de Asia es sombrío y la capacidad de Asia para permanecer inmune es extremadamente dudosa", agregó.

El índice de acciones mundiales MSCI .MIWD00000PUS ha caído un 14 por ciento en lo que va del mes, eliminando 3,8 billones de dólares del valor de las compañías.

La agitación en los mercados añade presión a la Reserva Federal de cara a su reunión de política monetaria del martes, en la que podría anunciar nuevas medidas para apoyar a la maltrecha economía norteamericana.

Aunque la rebaja a la calificación de Estados Unidos el viernes fue el golpe más evidente a la confianza, los inversores también están inquietos por las señales de estancamiento en la economía estadounidense y el empeoramiento de la crisis de deuda en la zona euro.   Continuación...