Bolsa de Brasil pierde más del 8 pct, peor caída desde oct 2008

lunes 8 de agosto de 2011 18:19 ART
 

SAO PAULO, ago 8 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó más de un 8 por ciento el lunes, en su mayor retroceso desde octubre del 2008, en reacción a la decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación de la deuda de Estados Unidos, mientras que la moneda local también se debilitó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se hundió un 8,08 por ciento a 48.668,29 puntos.

La del viernes fue la mayor caída del Bovespa desde el 22 de octubre del 2008. El volumen de la sesión fue de 9.600 millones de reales, bastante más que el promedio diario de 6.500 millones de reales de este año.

El mercado espera ahora la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, programada para el martes, para intentar anticipar los próximos movimientos del mercado.

"Alguien tiene que hablar alguna cosa que calme a los mercados", dijo Rafael Espinoso, estratega de renta variable de CM Capital Markets.

"Está nuevamente el miedo de que la economía mundial sufra un revés en términos de crecimiento", agregó.

El Banco Central Europeo (BCE) trató de sustentar a los mercados de bonos de Europa, donde predomina la preocupación con Italia y España, mediante la compra de títulos de esos países. Pero el alivio fue invisible ante la ola mundial de ventas.

El índice Standard & Poor's 500 .SPX estadounidense se desplomó un 6,66 por ciento, en su mayor caída diaria desde diciembre del 2008, mientras que el índice de volatilidad en Estados Unidos se disparó en un 50 por ciento.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale VALE5.SA se hundieron un 9,17 por ciento a 36,54 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se desplomaron un 7,58 por ciento a 18,65 reales.   Continuación...