Calidad reservas B.Central Argentina en deterioro: Deutsche Bank

lunes 8 de agosto de 2011 14:47 ART
 

BUENOS AIRES, ago 8 (Reuters) - La calidad de las reservas del Banco Central de Argentina se ha deteriorado en el último año y sería conveniente que el país emita deuda en el mercado global para recomponerlas, dijo el lunes el presidente de la unidad local del Deutsche Bank, Marcelo Blanco.

Argentina, que realizó dos reestructuraciones de bonos impagos en el 2005 y el 2010 tras su masiva cesación de pagos de deuda de 2001/2002, se financia recurriendo a entes públicos superavitarios y desde el año pasado paga con reservas de su Banco Central obligaciones con acreedores extranjeros.

Blanco, con una extensa carrera en Wall Street y quien participó hace un año de la última y exitosa reestructuración de deuda argentina impaga, dijo que la economía del país está muy sólida, pero recomendó políticas que mejoren su situación.

"¿La tendencia es buena? No. Yo creo que hay que corregir la tendencia (...) Las reservas del Banco Central, en números absolutos, son de 51.000 millones (de dólares), (pero) con una lupa detenida, la calidad de esas reservas ha sido deteriorada en el último año", dijo Blanco a la local radio El Mundo.

Si condujera la economía argentina "quizás hubiera emitido en los últimos dos meses para hacerme de un colchón (...) Argentina podría haber emitido por ejemplo al 7,5 por ciento a diez años hasta hace quince días", agregó.

El Gobierno "debería ser prudente, quizás emitir y recomponer un poco reservas", explicó.

De haberse concretado esa emisión, según el banquero, hubiera tenido "una demanda muy muy fuerte" ya que, dijo, "hoy la situación técnica es muy sólida para Argentina" y "los fondos extranjeros tienen pocos activos argentinos".

Según recientes estimaciones de analistas, vencimientos de deuda que el Gobierno deberá afrontar en el 2012 podrían impulsar a que Argentina lance el año próximo la primera emisión internacional de deuda por entre 3.000 millones y 5.000 millones de dólares desde el traumático default de 2001/2002.

"Argentina está bien y puede enfrentar una crisis. Claramente tenemos que tomar políticas en el corto y mediano plazo para mejorar la situación porque se podría haber hecho algo mucho mejor", agregó Blanco.   Continuación...