8 de agosto de 2011 / 15:03 / en 6 años

MERCADOS GLOBALES-Bolsas caen,bonos y oro suben tras rebaja EEUU

* Bolsas mundiales sufren, Wall St pierde 6 pct

* Mayor caída del S&P 500 desde diciembre 2008

* Oro sube a récord sobre 1.700 dlr por onza

* Rendimientos Italia y España caen por compra bonos BCE

(Actualiza con vínculo a infografía)

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK, ago 8 (Reuters) - Wall Street sufrió el lunes su mayor caída en casi tres años porque los inversores huyeron en masa hacia la seguridad del oro y de los bonos, luego de que la decisión de Standard & Poor’s de bajar la calificación de Estados Unidos multiplicó el temor a una nueva recesión.

Los principales índices de acciones estadounidenses cayeron más de un 6 por ciento, mientras que las bolsas europeas cerraron en un mínimo de dos años.

El índice VIX de volatilidad, que mide la ansiedad de los inversionistas en Wall Street, subió un 50 por ciento a 48, en una clara señal de que temen más caídas.

La ola de ventas se dio además en medio de un fuerte salto en el volumen.

Los inversionistas buscaron refugio en el activo que fue degradado: los bonos del Gobierno de Estados Unidos. La decisión se explica por su alta liquidez y por la percepción del mercado de que sigue siendo un activo de alta calidad.

“Esto es pánico y casi por definición no tiene una explicación. No importa saber la razón”, dijo James Paulsen, estratega de inversiones de Wells Capital Management, una firma que administra una cartera de 340.000 millones de dólares.

La baja de la calificación suscita incertidumbre sobre la credibilidad de Estados Unidos en la economía mundial, en la medida en que los inversores se preocupaban cada vez más por la posibilidad de una nueva recesión.

El mercado sigue buscando dilucidar cuáles serán los efectos de la baja de la calificación, que puede golpear a varias partes del sector financiero, desde los prestamistas hipotecarios hasta los emisores municipales y aseguradoras.

El índice de acciones mundiales .MIWD00000PUS bajaba un 5,09 por ciento a las 2058 GMT.

“Cuando tienes este nivel de pánico en el mercado, el sentimiento va mucho más allá de lo realista o sensato”, dijo Mike Gibbs, estratega de Morgan Keegan en Memphis.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para ver infografía sobre mercados haga click en:

link.reuters.com/tuc23s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

ES LA POLITICA

En el centro de la justificación de S&P estuvo la parálisis política de Washington a la hora de lograr un acuerdo que evitara una cesación de pagos del país.

El presidente, Barack Obama, culpó de la rebaja en la calificación a las trabadas discusiones en Washington y aseguró que él mismo presentaría algunas ideas sobre cómo reducir el déficit presupuestario federal.

Moody’s repitió el lunes la advertencia de que puede bajar la calificación de Estados Unidos antes del 2013 si el panorama económico se deteriora significativamente, aunque ve posibilidades de un nuevo acuerdo en Washington para reducir el déficit fiscal antes de esa fecha.

Varias corredurías importantes han reducido en los últimos días sus expectativas sobre el crecimiento económico de Estados Unidos y para el alza de los principales índices bursátiles para el 2011 y el 2012.

La corriente vendedora contrarrestaba cualquier alivio por la ayuda del Banco Central Europeo a Italia y España con compras de bonos.

REFUGIO

El promedio industrial Dow Jones .DJI perdió 634,76 puntos, o un 5,55 por ciento, para cerrar en 10.809,85 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 .SPX se hundió 79,92 puntos, o un 6,66 por ciento, a 1.119,46, mientras que el Nasdaq Composite .IXIC perdió 174,72 puntos, o un 6,90 por ciento, a 2.357,69.

Fue la mayor caída para el S&P 500 desde diciembre del 2008, cuando el mundo financiero vivía los peores momentos de la crisis global.

Los inversionistas salieron en busca de lugares seguros para proteger su dinero y optaron por el oro, los bonos del Tesoro de Estados Unidos y otras monedas consideradas seguras.

El oro saltó a un nuevo récord de más de 1.700 dólares por onza. El bono del Tesoro estadounidense a 10 años US10YT=RR llegó a subir hasta dos puntos con un rendimiento que bajó hasta un 2,33 por ciento, su menor nivel desde febrero del 2009.

“Los bonos del Tesoro aún son un activo relativamente de bajo riesgo. Creo que no hay dudas sobre eso”, dijo Michael Schumacher, estratega de UBS en Stamford.

El euro cayó a un nuevo mínimo de 1,0640 francos suizos EURCHF=EBS. También perdió 2 por ciento frente al yen EURJPY=R.

El dólar JPY=EBS caía un 0,9 por ciento a 77,68 yenes y bajaba un 1,5 por ciento a 0,7557 francos suizos CHF=EBS, tras haber caído hasta 0,7480, su mínimo histórico.

“La corriente vendedora se debe principalmente al miedo a que recaigamos en recesión. Muchos inversores finalmente se han dado cuenta de que la economía no crecerá al 3 por ciento”, dijo Klaus Wiener, economista jefe de Generali Investments, que administra activos por 468.000 millones de dólares.

Reporte adicional de Naomi Tajitsu, William James, Kirsten Donovan y Dominic Lau. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below