Bolsas Asia caen pese a anuncio G-7, esperanza BCE apoya al euro

lunes 8 de agosto de 2011 04:27 ART
 

Por Alex Richardson

SINGAPUR, ago 8 (Reuters) - Las bolsas en Asia retrocedieron el lunes pese a los esfuerzos de los diseñadores de políticas globales por frenar un colapso en la confianza de los inversores luego de que S&P rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos.

Sin embargo, el euro se afirmó por la esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) actúe para evitar que la crisis de deuda europea engulla a Italia y España.

"La noción de inversión libre de riesgo ha sido destrozada. Todos los grandes asesores de activos y aseguradoras tendrán que rebalancear sus carteras", dijo David Thebault de Global Equities.

El temor a que la mayor economía del mundo podría estar cayendo en recesión, preocupaciones sobre una baja en la calificación de Estados Unidos y los problemas de deuda de Europa se combinaron para golpear a los mercados financieros la semana pasada en una de las peores liquidaciones desde los días que siguieron al colapso de Lehman Brothers en 2008.

El 1 de agosto las acciones mundiales pasaron a terreno negativo en lo que va del año, debido a que débiles datos de manufactura desde Estados Unidos, Europa e incluso China hicieron que los economistas revisaran a la baja sus estimaciones de crecimiento.

Los mercados bursátiles han retrocedido más de un 8 por ciento desde ese día.

La agencia calificadora Standard & Poor's rebajó la calificación a largo plazo de Estados Unidos en un escalón desde AAA el viernes, cerrando una semana que vió la desaparición de 2,5 billones de dólares en valor de las compañías.

Los inversores buscaron refugio en activos vistos tradicionalmente como refugios seguros en momentos de agitación financiera, empujando al franco suizo a un máximo histórico contra el dólar y llevando al oro a un récord sobre 1.714 dólares la onza.   Continuación...