8 de agosto de 2011 / 7:28 / hace 6 años

Bolsas Asia caen pese a anuncio G-7, esperanza BCE apoya al euro

4 MIN. DE LECTURA

Por Alex Richardson

SINGAPUR, ago 8 (Reuters) - Las bolsas en Asia retrocedieron el lunes pese a los esfuerzos de los diseñadores de políticas globales por frenar un colapso en la confianza de los inversores luego de que S&P rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos.

Sin embargo, el euro se afirmó por la esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) actúe para evitar que la crisis de deuda europea engulla a Italia y España.

"La noción de inversión libre de riesgo ha sido destrozada. Todos los grandes asesores de activos y aseguradoras tendrán que rebalancear sus carteras", dijo David Thebault de Global Equities.

El temor a que la mayor economía del mundo podría estar cayendo en recesión, preocupaciones sobre una baja en la calificación de Estados Unidos y los problemas de deuda de Europa se combinaron para golpear a los mercados financieros la semana pasada en una de las peores liquidaciones desde los días que siguieron al colapso de Lehman Brothers en 2008.

El 1 de agosto las acciones mundiales pasaron a terreno negativo en lo que va del año, debido a que débiles datos de manufactura desde Estados Unidos, Europa e incluso China hicieron que los economistas revisaran a la baja sus estimaciones de crecimiento.

Los mercados bursátiles han retrocedido más de un 8 por ciento desde ese día.

La agencia calificadora Standard & Poor's rebajó la calificación a largo plazo de Estados Unidos en un escalón desde AAA el viernes, cerrando una semana que vió la desaparición de 2,5 billones de dólares en valor de las compañías.

Los inversores buscaron refugio en activos vistos tradicionalmente como refugios seguros en momentos de agitación financiera, empujando al franco suizo a un máximo histórico contra el dólar y llevando al oro a un récord sobre 1.714 dólares la onza.

Los jefes financieros del Grupo de las Siete mayores naciones industrializadas (G-7) se comprometieron a tomar cualquier acción necesaria para estabilizar a los mercados que han estado perdiendo la fe en la capacidad de los líderes políticos para enfrentar las crisis en Europa y Estados Unidos.

En un comunicado difundido luego de una conferencia telefónica de emergencia, países del G-7 dijeron que estaban "listos para tomar acciones que aseguren la estabilidad y liquidez en los mercados financieros", agregando que funcionarios de alto rango mantendrán estrecho contacto.

Pese a la declaración del G-7, los mercados bursátiles siguieron retrocediendo el lunes.

El índice japonés Nikkei .N225 cerró con una baja de un 2,2 por ciento y el referencial MSCI de acciones en el Asia Pacífico excluyendo a Japón .MIAPJ0000PUS perdía un 4,2 por ciento, lo que lleva sus pérdidas en el mes a más de un 12 por ciento.

El dólar se mantuvo bajo presión, tocando un mínimo histórico contra el franco suizo por debajo de 0,7500 unidades antes de recuperarse en torno a 0,7545 CHF=. Contra una canasta de divisas importantes .DXY, el dólar cedía un 0,4 por ciento.

Luego de una inusual conferencia el domingo por parte del cuerpo rector del BCE, una fuente monetaria de la zona euro dijo que el banco central intervendría "significativamente" para proteger a Italia y España de la crisis de deuda, indicando que compraría bonos soberanos de esos países.

Una declaración del BCE indicó que la entidad "implementaría activamente" sus programas de compra de bonos.

El euro EUR= llegó a trepar hasta 1,4432 dólares al conocerse la noticia, y a última hora cotizaba en torno a 1,4320 dólares.

El oro XAU=, que ha trepado cerca de un 20 por ciento en lo que va del año, alcanzado una serie de récords en el camino, tocó otro máximo histórico a 1.714,79 dólares la onza.

Pero las materias primas ligadas al crecimiento económico retrocedieron, con los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 cayendo bajo 9.000 dólares la tonelada y el petróleo estadounidense CLc1 cediendo un 4 por ciento a 83,45 dólares el barril.

Reporte adicional de Blaise Robinson en París, Ian Chua en Sidney, Adrian Bathgate en Wellington, Ayai Tomisawa y Antoni Slodkowski en Tokio, Umesh Desai en Hong Kong, Lewa Pardomuan y Swati Bhat en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below