ACTUALIZA 1- G-7 promete dar liquidez y respaldo a mercados

domingo 7 de agosto de 2011 22:03 ART
 

(Actualiza con detalles, antecedentes)

PARIS, ago 8 (Reuters) - El Grupo de los Siete se comprometió a tomar acciones coordinadas para asegurar la liquidez y el apoyo necesario para el normal funcionamiento de los mercados, la estabilidad financiera y el crecimiento económico.

"Estas acciones, junto con continuos esfuerzos de disciplina fiscal asegurarán sustentabilidad fiscal de largo plazo", dijeron en las primeras horas del lunes los ministros de finanzas y banqueros centrales del poderoso conglomerado.

"Las recientes tensiones financieras en Italia y España no obedecen a cambios en los fundamentales de su economía. Damos la bienvenida a las medidas de política adicionales anunciadas por Italia y España para fortalecer la disciplina fiscal y sustentar la recuperación en la actividad económica y la creación de empleos", añadió el G-7 en un comunicado.

Paralelamente, el ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, dijo que la confianza del mercado en el dólar estadounidense no ha disminuido pese a la decisión de S&P de rebajar la calificación crediticia de ese país.

Los altos funcionarios del G-7 realizaron una conferencia telefónica antes de que los mercados asiáticos abrieran el lunes, en momentos en que la crisis financiera a ambos lados del Atlántico amenaza con escalar.

En esfuerzos por separado para prevenir el pánico, el Banco Central Europeo sugirió que empezaría a comprar deuda de Italia y España, mientras que el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que los bonos de su país son ahora tan fuertes como antes de que Standard & Poor's rebajara el viernes la calificación soberana de la mayor economía del planeta.

Los funcionarios del G-7 dijeron en su declaración que consultarían muy estrechamente las acciones en el mercado cambiario y que cooperarían en ésa área.

"El exceso de volatilidad y los movimientos desordenados en las tasas de cambio han traído efectos adversos para la estabilidad financiera y económica", dijeron los líderes.

(Reporte de Geert De Clercq; editado en español por Gabriela Donoso)