ACTUALIZA 1-Precios petróleo caen 3 dlrs tras decisión S&P

domingo 7 de agosto de 2011 21:10 ART
 

(Actualiza precios, agrega detalles y contexto)

SINGAPUR, ago 8 (Reuters) - El precio del crudo perdió tres dólares el barril en las primeras operaciones en lunes en Asia, después que el viernes la agencia S&P recortó la calificación de deuda de Estados Unidos, generando preocupación por el panorama de la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo.

El petróleo estadounidense CLc1 para septiembre cayó a niveles de 83,68 dólares el barril y se negociaba luego a 83,85 dólares hacia las 2256 GMT, mientras que los futuros del Brent LCOc1 se desplomaron a 106,20 dólares y posteriormente se negociaban a 106,60 dólares el barril.

Wall Street trataba de determinar cómo el recorte en la calificación crediticia afectará el sistema financiero, desde hipotecas a bancos, hasta mercados que dependen de los bonos del Tesoro como entrega de garantías.

Los efectos inmediatos del recorte de la máxima calificación AAA de Estados Unidos el viernes deberían ser moderados, principalmente debido a que la decisión era esperada y ya estaba parcialmente descontada por los mercados, dijeron los expertos.

La deuda del Tesoro de Estados Unidos es tan segura hoy como lo era antes de la rebaja y del amargo debate en torno al límite del endeudamiento de la nación, dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Los futuros de los bonos de Estados Unidos a 30 años caían moderadamente al inicio de las operaciones electrónicas a en Asia. Los futuros de los papeles a 30 años USc1 caían 12/32 en precio a 131-26/32.

En Europa, los líderes políticos y financieros dieron su primera señal de preparación para enfrentar una crisis de deuda que ha tomado ribetes globales, cuando el Banco Central Europeo señaló el domingo que comenzará a comprar deuda de España e Italia, una decisión crítica para contener la turbulencia que ha estremecido los mercados financieros.

La decisión del BCE tendría como objetivo calmar la creciente inquietud de los mercados sobre la capacidad de Europa para manejar sus problemas de deuda, una preocupación que marcha sorprendentemente en paralelo con lo que llevó a Standard and Poor's a despojar a la deuda estadounidense del estatus "libre de riesgo" AAA para rebajarla a AA+.   Continuación...