Wall St rebota tras venta masiva en medio de volatilidad

viernes 5 de agosto de 2011 15:58 ART
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, ago 5 (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían el viernes en una volátil sesión, luego de que los inversores vieron una oportunidad para comprar tras la ola de ventas que provocó un descenso del 10 por ciento al índice S&P 500 en las últimas 10 jornadas.

El mercado bursátil extendió su rebote luego de que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo que su país sancionará una enmienda constitucional para garantizar presupuestos equilibrados y agregó que se acelerarán las medidas de austeridad.

También ayudaban al mercado los comentarios de fuentes que señalaron que el Banco Central Europeo estaba listo para comprar bonos italianos y españoles si Berlusconi se compromete a llevar adelante reformas específicas.

Las acciones estuvieron en terreno negativo durante gran parte del día, golpeadas por los persistentes temores a un menor crecimiento global pese a que los datos de empleo en Estados Unidos fueron mejores que lo esperado.

La intensa ola de ventas de esta semana -que provocó caídas del 4 por ciento al Dow y al S&P 500 el jueves- refleja la frustración con la incapacidad de los políticos para enfrentar los problemas con la deuda pública en la zona euro y Estados Unidos, mientras las mayores economías industriales muestran señales de estancamiento.

Entre los sectores con mejor desempeño estaban algunos defensivos, como el de consumo discrecional y el de cuidado de salud. El índice S&P de consumo discrecional .GSPS subía un 1,83 por ciento.

A las 1845 GMT, el promedio industrial Dow Jones .DJI subía 114,28 puntos, o un 1 por ciento, a 11.497,96, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX ganaba un 0,64 por ciento, a 1.207,70 y el Nasdaq Composite .IXIC perdía un 0,27 por ciento, a 2.549,41.

El Gobierno reportó que se crearon 117.000 empleos no agrícolas en julio, frente a la previsión de los analistas de 85.000, mientras que la tasa de desempleo cayó levemente.   Continuación...