5 de agosto de 2011 / 18:08 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Argentina cancela oferta canje bonos Brady impagos

* Corte EEUU fuerza a Argentina a anular canje deuda

* Oferta contemplaba canje bonos 263 mln dlr y 54 mln euros

* Tenedores Brady podrían cobrar garantía recién en 2023

(Agrega citas de secretario de Finanzas y operadores)

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, ago 5 (Reuters) - Argentina dijo el viernes que canceló una oferta de canje de bonos Brady impagos por hasta 263 millones de dólares y 54 millones de euros, una decisión que llega tras un fallo de una corte de apelaciones de Estados Unidos que en la práctica bloqueó la operación.

Los bonos soberanos argentinos caían hasta un 8 por ciento tras el anuncio, pero operadores indicaron que la decisión de cancelar el canje de títulos Brady por deuda nueva tuvo una mínima influencia, pesando principalmente la adversa situación económica global.

La cancelación “no tuvo impacto, era un sobrante menor, no tiene relevancia numérica”, dijo a Reuters el socio de la compañía de asesoramiento en inversión financiera Maxinver.

“Argentina sigue mostrando voluntad de pago, la que sigue intacta”, comentó por su parte Leonardo Bazzi, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

El secretario de Finanzas de Argentina, Hernán Lorenzino, dijo que “cumplimos con lo establecido en el prospecto del canje de Brady que oportunamente pusimos en marcha a fines del año pasado por requerimiento de algunos acreedores”.

El canje buscaba cambiar las tenencias de bonos Brady impagos, que quedaron afuera de la reestructuración de deuda en default que Argentina llevó a cabo en 2010.

Argentina declaró una cesación de pagos en el 2001/2002 por unos 100.000 millones de dólares en deuda soberana, incluyendo bonos Brady emitidos en 1992, en medio de una gran crisis.

A través de canjes en el 2005 y 2010 que impusieron fuertes descuentos a los acreedores, el Gobierno reestructuró en torno a un 92 por ciento de los títulos impagos.

En diciembre el Gobierno lanzó una oferta de canje de títulos Brady que estaba condicionada a la aprobación de los tribunales en Estados Unidos.

Esa oferta atrajo a acreedores que representaban unos 270 millones de dólares en bonos Brady en cesación de pagos.

Pero dos semanas atrás, una corte de apelaciones estadounidense bloqueó en la práctica la operación, emitiendo un dictamen que reafirmaba el derecho de un fondo de inversión que demandó a Argentina a recuperar el valor nominal de sus bonos impagos a través de un embargo sobre la garantía de estos títulos.

“Argentina está, por lo tanto, cancelando la invitación (para participar en el canje), sin aceptar ninguna oferta, y todas las ofertas recibidas están automáticamente rechazadas”, dijo el Gobierno en un comunicado.

Los bonos Brady relacionados con el caso de la corte vencen en el 2023. La garantía de los bonos sería devuelta a Argentina si el país paga el capital al momento del vencimiento o, en caso contrario, iría a los tenedores directamente si el país no cancela su obligación.

“Si los tenedores de bonos tienen necesidades de liquidez que no les permitan esperar hasta el 2023, pueden vender los bonos en el mercado secundario”, dijo la corte el 20 de julio.

Lorenzino dijo que que la corte de apelaciones de Estados Unidos resolvió en la práctica “privilegiar el interés de los fondos buitre (que litigan contra Argentina) por encima de los acreedores” que entendieron como positiva la oferta de canje hecha en 2010.

“Frente a esta decisión (...) no se hizo más que ejecutar la cancelación”, concluyó.

Con reportes adicionales de Guido Nejamkis y Jorge Otaola, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below