BREAKINGVIEWS-Caída mercados recuerda recuperación será difícil

viernes 5 de agosto de 2011 14:48 ART
 

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones le son propias)

Por Richard Beales

NUEVA YORK, ago 5 (Reuters Breakingviews) - Al contrario de lo que muchos creen, el desplome de los mercados financieros no es una repetición de lo que ocurrió en el 2008.

La caída, aunque es alarmante, se parece más a una velada admisión de que desactivar los excesos que existían antes de la crisis llevará años.

Puede que los políticos hayan podido suavizar el impacto tras la explosión. Ahora deben evitar tomar medidas que empeoren las cosas.

Una de las causas subyacentes de la crisis tres años atrás fue la gigantesca burbuja en el mercado inmobiliario de Estados Unidos junto con las montañas de bonos respaldados por hipotecas subprime y los frágiles CDOs (obligaciones con deuda colateralizada).

Esa situación, semejable a las ropas invisibles del emperador, ya quedó bien expuesta hace tiempo. Y no hay nada de dimensiones semejantes a la vista.

Aún cuando el alto apalancamiento sigue siendo un problema -que tiene bajo escrutinio a países como Grecia, Italia y hasta Estados Unidos- ya no es tan grave.   Continuación...