Bonos EEUU caen, dato empleo frena apetito por activos seguros

viernes 5 de agosto de 2011 12:28 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, ago 5 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el viernes, ya que un dato mejor al esperado del crecimiento del empleo en julio revirtió algunas de las ganancias de la deuda del jueves en medio de operaciones de pánico y aversión al riesgo.

Las operaciones eran volátiles mientras los inversores trataban de evaluar los riesgos del crecimiento global. Los precios de los activos fluctuaban minuto a minuto en medio de tiras y afloja. Las acciones en Wall Street, por ejemplo, abrieron al alza, pero luego pasaron a negativo y después se volvieron a recuperar.

El ostensible catalizador de los movimientos fue el informe laboral de Estados Unidos, que sumó 117.000 nuevos empleos en julio, superando las expectativas del mercado de 85.000.

La tasa de desempleo cayó a un 9,1 por ciento desde el 9,2 por ciento de junio, pero principalmente debido a que las personas abandonaron la fuerza de trabajo.

Reaccionando al informe de empleo de julio, el mercado de deuda devolvió algunas de las ganancias del jueves, día en que los inversores abandonaron los activos de riesgo para refugiarse en la deuda.

El bono a 30 años US30YT=RR caía más de un punto en precio, con sus rendimientos subiendo a un 3,74 por ciento. La nota a 10 años US10YT=RR retrocedía 23/32 en precio para un rendimiento del 2,48 por ciento.

Una razón para la modesta reacción al dato mejor al esperado del empleo fue que la caída en la tasa de desempleo se debió a una menor participación en el mercado laboral, dijo David Ader, jefe de estrategia de bonos del Gobierno en CRT Capital.

"Sin embargo, el informe no fue tan malo como se esperaba y, es más, con (la revisión al alza de meses previos, la) ganancia de 173.000 fue algo positivo para la economía", aseguró Ader.

Los operadores también frenaban posiciones para prepararse ante subastas de bonos a tres, 10 y 30 años de la próxima semana, cuando el Tesoro venderá 72.000 millones de dólares de deuda en total.