DATOS-Medidas tomadas por América Latina para frenar monedas

viernes 5 de agosto de 2011 12:16 ART
 

LIMA, ago 5 (Reuters) - Latinoamérica adoptó medidas vigorosas para contener una apreciación de sus monedas que amenaza la competitividad de sus exportaciones y tendrá que seguir sacando otras de la manga mientras no se moderen las inversiones financieras de corto plazo.

Los problemas de deuda de Estados Unidos restarían atractivo al dólar y alimentarían nuevas apuestas de capitales extranjeros sobre las monedas latinoamericanas, como las que han marcado a la región en los últimos años.

Eso llevaría a los bancos centrales latinoamericanos a redoblar los esfuerzos para aliviar el efecto de un dólar débil sobre el tipo de cambio, que hasta el momento incluyeron desde tradicionales compras de dólares hasta regulaciones al ingreso de capitales.

Las siguientes son algunas de las medidas tomadas recientemente por bancos centrales y Gobiernos de la región:

* BRASIL

El real se ha convertido en una de las monedas más sobrevaloradas del mundo, a pesar de las compras diarias de billetes estadounidenses que hace el Banco Central en el mercado y las infructuosas medidas lanzadas por la autoridad monetaria para contener su avance.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo hace una semana que el país estaba listo para tomar cualquier medida necesaria para combatir la apreciación del real BRBY, después de que la moneda cerrara en su nivel máximo en 12 años.

La autoridad monetaria implementó a principios de año medidas para incentivar a que los bancos tengan posiciones totales cortas en divisas menores a 3.000 millones de dólares o al valor de su propio capital de referencia.   Continuación...