ANALISIS RAPIDO-Dato laboral EEUU alivia temores nueva recesión

viernes 5 de agosto de 2011 11:12 ART
 

Por Jason Lange

WASHINGTON, ago 5 (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó sustancialmente en julio, en un signo de que la mayor economía mundial está ganando algo de impulso, lo que alivió el temor a una nueva recesión.

La economía estadounidense creó 117.000 empleos el mes pasado -más del doble del ritmo revisado de junio- y la tasa de desempleo cayó a un 9,1 por ciento.

El reporte resultó más sólido de lo que esperaba Wall Street. Los economistas proyectaban un aumento de sólo 85.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se mantuviera estable en un 9,2 por ciento.

No obstante, el declive en la tasa de desempleo es un reflejo de la contracción en el tamaño de la fuerza laboral y no tanto de una mejor situación del mercado laboral.

La masa total de empleados tal como la mide la encuesta del Departamento del Trabajo bajó en 38.000. Pero esa medición es bastante volátil, y los mercados tienden a guiarse más por las cifras de las encuestas de los empleadores, no del Gobierno.

El dato sugiere que los pronósticos de un repunte en el ritmo de la recuperación están bien encaminados y eso alivia la presión sobre la Reserva Federal estadounidense para que tome nuevas medidas para impulsar el crecimiento. Los estrategas de la Fed se reúnen el martes.

Más aun, la ligera mejora en el escenario de empleos será una buena noticia para la Casa Blanca, aunque al presidente Barack Obama le gustaría ver una mejora mucho más concreta en la economía antes de lanzarse a la reelección, en noviembre del 2012.

Para leer la historia completa con el detalle del dato laboral haga click en [ID:nN1E7740GC]

(Editado en español por César Illiano)