Bolsa de Brasil anota mayor caída desde 2008 por pánico global

jueves 4 de agosto de 2011 18:29 ART
 

SAO PAULO, ago 4 (Reuters) - El principal indicador de la bolsa de Brasil tuvo el jueves su peor sesión desde la crisis financiera del 2008, reflejando el pánico en los mercados internacionales ante el posible agravamiento de la crisis europea y temores a una desaceleración económica global.

Los temores que invadieron la bolsa local se vieron también en los mercados de divisas, donde el real se depreció cuando los inversores buscaron protección ante el desplome de los mercados internacionales.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se hundió un 5,72 por ciento y cerró en 52.811,36 puntos, su mayor caída desde el 21 de noviembre del 2008.

El volumen de negocios de la rueda fue de 9.700 millones de reales, por encima del promedio de cerca de 6.300 millones de reales de este año.

"Es fácil de explicar: es pánico", dijo el director de tesorería del Banco Prosper, Jorge Knauer.

La venta fue generalizada y sólo los títulos del frigorífico JBS (JBSS3.SA: Cotización) cerraron en terreno positivo, con un alza del 0,47 por ciento.

Entre los títulos más negociados en el Bovespa, los del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se hundieron un 5,39 por ciento, a 41,26 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se desplomaron un 7,36 por ciento, a 20,65 reales.

La mayor caída del indicador correspondió a los papeles de la minera MMX (MMXM3.SA: Cotización), del conglomerado EBX del magnate industrial Eike Batista, que también fueron impactados por la caída global de las materias primas.

Las acciones MMX se desplomaron un 16 por ciento.   Continuación...