Bolsa de Brasil cae con pesimismo externo, real se aprecia

miércoles 3 de agosto de 2011 18:15 ART
 

SAO PAULO, ago 3 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó más de un 2 por ciento el miércoles y sumó su tercera rueda seguida en baja, en línea con el pesimismo en los mercados externos por temor a un estancamiento del crecimiento económico global, mientras que el real se valorizó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 2,26 por ciento y cerró a 56.017,22 puntos, su menor nivel desde el 9 de febrero, cuando cayó un 2,36 por ciento.

El martes, el Bovespa cerró con una baja del 2,09 por ciento.

El volumen financiero de la sesión fue de 8.300 millones de reales, más que el promedio de 6.300 millones de reales diarios de este año, lo que indicó que el movimiento de ventas fue generalizado.

"Sigue más de lo mismo. El techo de la deuda estadounidense no convenció en términos de política y los mercados están preocupados en términos de recuperación económica", dijo Alvaro Bandeira, director de la correduría Ativa.

Los inversores mostraban preocupación con la posibilidad de un estancamiento del crecimiento global. El miércoles, datos del sector de servicios revelaron una desaceleración de la actividad en Europa, Asia y Estados Unidos.

"Está golpeando el pánico. Todo el mundo está con miedo a que ocurra igual que en el 2008, con la misma velocidad (de caída)", dijo Rafael Espinoso, estratega de renta variable de CM Capital Markets, en el momento más agudo de la caída, cuando el Bovespa llegó a registrar una baja del 3,6 por ciento.

El mercado teme un escenario de crisis económica para el cual las autoridades están menos preparadas que en el 2008, en parte debido a crisis políticas locales y en parte por la larga negociación sobre la deuda de Estados Unidos.

Entre los títulos más negociados en el Bovespa, los del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) cayeron un 2,66 por ciento, a 43,61 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 2,96 por ciento, a 22,29 reales.   Continuación...