Datos EEUU y nervios por deuda italiana golpean bolsas europeas

miércoles 3 de agosto de 2011 15:13 ART
 

Por Joanne Frearson

LONDRES, ago 3 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el miércoles por cuarta sesión consecutiva, para cerrar en mínimos de 11 meses, debido a la preocupación por el crecimiento mundial y ante el temor de que Italia sea la próxima víctima de la crisis de deuda de la zona euro.

La caída se aceleró luego de que se dieron a conocer datos del sector de servicios estadounidense que decepcionaron por su inesperada caída en julio.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones de la región cerró con una baja de un 2 por ciento a 1.027,52 puntos, marcando su mayor caída porcentual desde marzo.

El índice, sin embargo, recortó pérdidas luego de que el reporte de empleo privado de Estados Unidos -considerado un precursor de los datos oficiales de empleo de ese país- superó los pronósticos de los analistas.

El mercado ahora teme que la crisis de deuda podría estar envolviendo a Italia -la tercera economía más grande de la zona euro- cuyos bonos tienen un rendimiento que se mantiene por encima del 6 por ciento, un nivel que se considera insostenible.

"Italia tiene mucha deuda y, si los rendimientos de los bonos siguen por encima del 6 por ciento, el país podría tener problemas para pagar", dijo Louise Cooper, analista de mercado de BGC Partners.

La analista agregó que las economías globales están desacelerándose y que los países con mucha carga de deuda tendrán problemas para crecer.

El índice referencial de la bolsa italiana, el FTSE MIB .FTMIB, cayó un 1,5 por ciento y es el primero de los índices principales europeos en deslizarse a terreno de mercado bajista, tras perder un 27 por ciento desde el pico registrado a mediados de febrero.   Continuación...