Bolsa y moneda de Brasil caen por miedo a estancamiento global

martes 2 de agosto de 2011 18:22 ART
 

SAO PAULO, ago 2 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó más de un 2 por ciento el martes, a su menor nivel desde septiembre del 2009, siguiendo de cerca la fuerte baja de las acciones estadounidenses, mientras que el real también se debilitó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 2,09 por ciento, a 57.310,78 puntos, su menor nivel de cierre desde el 4 de septiembre del 2009, después de caer un 0,49 por ciento el lunes.

El mercado prácticamente ignoró la aprobación del acuerdo en Estados Unidos para elevar el techo de deuda del país y evitar una cesación de pagos.

Después de una serie de indicadores peores a lo esperado sobre la economía global en las últimas semanas, el mercado ahora revisa hacia abajo las previsiones sobre el crecimiento global.

"Aumentaron el límite de cheque especial (en Estados Unidos). Pero, y ahora, ¿será que la economía comienza a andar?", se preguntó Rossano Oltramari, analista jefe de la correduría XP.

Los principales indicadores bursátiles estadounidenses cayeron más de un 2 por ciento y Oltramari destacó la fuerza alza de los intereses de bonos italianos, con récord desde la creación del euro.

Italia es el segundo país más endeudado de la zona euro.

Si el Bovespa se consolida debajo del soporte de los 58.000 puntos, el próximo piso psicológico será en torno a los 55.000 puntos, sostuvo Oltramari.

En la plaza local, las acciones del Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización) se desplomaron un 5,8 por ciento, tras divulgar una ganancia neta recurrente de 3.300 millones de reales en el segundo trimestre.   Continuación...