ANALISIS-Tea Party muestra su fuerza en EEUU pero, ¿a qué costo?

martes 2 de agosto de 2011 16:22 ART
 

* Línea dura del Tea Party podría alejar votantes

* Pacto deuda demuestra influencia del movimiento en Partido Republicano

Por John Whitesides

WASHINGTON, ago 2 (Reuters) - Los conservadores del Tea Party se anotaron su mayor triunfo político con un acuerdo sobre el límite de la deuda de Estados Unidos que recorta el gasto federal, pero sus tácticas de línea dura podrían llevar a represalias de los votantes en las elecciones del 2012.

Los miembros del Tea Party, que arrasaron en el Congreso en las elecciones legislativas del año pasado al comprometerse a recortar el gasto, han transformado al Partido Republicano y llevado la reducción del déficit fiscal al tope de la agenda política de Washington.

Pero al colocar a Estados Unidos al borde del incumplimiento del pago de deuda y sabotear un pacto con recortes más intensos del gasto porque incluía alzas de impuestos, corren el riesgo de distanciarse de algunos de los votantes más moderados que los republicanos necesitarán para mantener el poder en el Congreso y recapturar la Casa Blanca.

"La intransigencia puede dar dividendos en el corto plazo, pero no estoy seguro si tendrá buenos resultados con los votantes en el transcurso del tiempo", dijo Steven Schier, un cientista político en el Carleton College de Minnesota.

"Existe el riesgo verdadero de que la rigidez y la negativa a un compromiso sean vistos como un obstáculo en el camino a soluciones serias de los problemas nacionales y ese es el riesgo para los republicanos", agregó.   Continuación...