2 de agosto de 2011 / 14:37 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Utilidad Itaú Unibanco incumple previsiones 2do trim

4 MIN. DE LECTURA

* Ganancia neta sube 14 pct interanual, pero incumple previsiones

* Cartera de crédito crece 22 pct, impulsado por préstamos a pequeñas empresas

* Presión de gastos limitó ganancias

(Cambia redacción, agrega detalles, comentarios, firma de autores)

Por Guillermo Parra-Bernal y Aluísio Alves

SAO PAULO, ago 2 (Reuters) - Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil, anotó ganancias netas menores a lo esperado en el segundo trimestre ya que mayores gastos y provisiones opacaron un aumento de los retornos por intereses y comisiones.

El banco con sede en Sao Paulo reportó una ganancia neta de 3.603 millones de reales (2.290 millones de dólares) en el segundo trimestre, un 13,8 por ciento más que los 3.165 millones de reales obtenidos entre abril y junio del año pasado, según un comunicado enviado el martes al regulador.

El mercado esperaba que el beneficio de Itaú Unibanco (ITUB4.SA)(ITUB.N) del segundo trimestre fuera de 3.730 millones de reales, según el promedio de estimaciones de ocho analistas consultados por Reuters.

La cartera de crédito de Itaú Unibanco subió un 22 por ciento en el segundo trimestre, a 360.110 millones de reales, poco más que la estimación de crecimiento de préstamos del 16 al 20 por ciento del banco para el 2011.

Los desembolsos para créditos corporativos saltaron un 23 por ciento, más que los préstamos al consumidor, que subieron un 21,3 por ciento.

La tasa de incumplimiento medida por préstamos impagos por más de 90 días llegó a un 4,5 por ciento en el segundo trimestre, más que un 4,2 por ciento en el primer trimestre pero menos que el 4,6 por ciento del segundo trimestre del 2010, según el comunicado al regulador.

La morosidad sobre créditos corporativos saltó a un 3,5 por ciento de los préstamos totales desde un 3,1 por ciento en el primer trimestre.

En el mismo período, la morosidad sobre créditos de consumo se elevó levemente a un 5,8 por ciento desde un 5,7 por ciento en el primer trimestre.

Los ingresos por intereses de Itaú Unibanco (ITUB4.SA) subieron un 14,1 por ciento interanual, mientras que los ingresos por comisiones treparon un 11,1 por ciento, impulsando un incremento del beneficio neto, afirmó el banco.

Sin embargo, un salto del 29,1 por ciento en las provisiones para cubrir créditos de difícil recuperación y una caída del 22,5 por ciento en ganancias relacionadas con transacciones limitaron el alza de la utilidad neta.

Empresa Conjunta en Chile

Itaú Unibanco informó el martes que firmó un acuerdo con la firma chilena Munita, Cruzat & Claro S.A., Corredores de Bolsa, para formar una empresa conjunta que lidere la administración de riqueza en el mercado chileno.

"Fortalecer nuestra presencia en Latinoamérica y especialmente en Chile es una alta prioridad para el crecimiento de nuestro negocio, dado que tiene perspectivas económicas altamente sofisticadas y muy sólidas", dijo en un comunicado el director de Itaú Private Bank International, Joao Medeiros.

La empresa conjunta mantendrá el nombre de Munita, Cruzat & Claro (MCC) y combinará los 2.000 millones de dólares bajo administración de la empresa chilena con los activos de Itaú en ese país, adquiridos cuando se apoderó de las operaciones de BankBoston en Chile en el 2006.

El acuerdo remarca los esfuerzos de Itaú Unibanco por ganar presencia en otros países de Latinoamérica donde un fuerte crecimiento económico y mercados financiero más robustos están impulsando la demanda por compañías especializadas en administración de activos.

Reporte adicional de Brad Haynes. Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below