1 de agosto de 2011 / 21:39 / hace 6 años

Peso argentino renueva mínimo, mercado atento a panorama global

4 MIN. DE LECTURA

* Moneda argentina mantiene presión bajista

* Banco Central controla plaza con venta de dólares

* Alza en bolsa y deuda con mirada atenta en tema deuda EEUU

BUENOS AIRES, ago 1 (Reuters) - El peso argentino mayorista cerró en su nivel mínimo el lunes, una tendencia que se renueva casi a diario en las últimas semanas por las compras privadas de dólares como cobertura de inversión de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Esta tranquila demanda de divisas controlada por el Banco Central se movió al ritmo atento de los inversionistas sobre el desarrollo de los mercados globales, a la espera de la aprobación de un acuerdo sobre reducción del gasto y ampliación del endeudamiento de Estados Unidos.

Los argentinos acudirán a las urnas el 14 de agosto en elecciones primarias y el 23 de octubre por los comicios generales.

El peso interbancario ARS=RASL, donde interviene la autoridad monetaria con negocios de regulación, apenas perdió un 0,06 por ciento hasta el nivel piso de 4,145/4,1475 por dólar.

"Las compras de dólares son habituales y con el control del Banco Central, quien hoy (lunes) vendió unos 25 millones (de dólares) para mantener la tranquilidad operativa", dijo un operador.

La presidenta argentina Cristina Fernández encabeza las encuestas en búsqueda de su reelección. El refugio en dólares es una característica habitual de los argentinos previo a algún suceso de importancia.

La moneda doméstica en el renglón marginal mostró un ascenso diario del 0,40 por ciento a 4,3175/4,3225 unidades ARSB=.

Bolsa, Deuda

Mientras, la bolsa argentina cerró en alza sustentada en empresas financieras y de servicios, dentro de un mercado cauteloso tras un anuncio de acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento estadounidense, aunque aún falta la ratificación legislativa.

El índice líder Merval de Buenos Aires .MERV ganó un 0,43 por ciento hasta los 3.336,21 puntos, luego de finalizar julio con una baja del 1,15 por ciento.

Los inversores siguieron operando con bajos montos en momentos en que también se agravaban las preocupaciones sobre la deuda de la periferia de la zona euro.

Por su parte, los bonos soberanos ganaron en promedio un 0,3 por ciento en la franja extrabursátil RPLATC.

"El acuerdo por el tope de la deuda (estadounidense) le dio más sustento a la firmeza de la renta fija que a las acciones porque ahora dependerá del grado de ajuste que tenga que realizar Estados Unidos y qué consecuencias podría generar en el crecimiento de la economía general", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"Por eso, las acciones más débiles pasaron por las ligadas a las commodities (materias primas) y sobre el cierre reaccionaron los papeles bancarios al reconocer lo sucedido en bonos y por un mejor Wall Street .DJI", agregó.

Entre las acciones se destacaron los papeles del Banco Hipotecario BHI.BA, con alza del 1,74 por ciento, y del bono 'Par' en dólares ARPARD=RASL, con una mejora del 1,2 por ciento.

El pago de renta del Boden 2012 por unos 2.208 millones de dólares que se realizará el martes sostiene al mercado de bonos ante arbitrajes de carteras, comentaron operadores.

"Los negocios con bonos se concentran en arbitrajes de carteras por el pago del Boden 2012", dijo Augusto Fariña operador de la firma Amirante Gallitis.

El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía 12 puntos básicos a 580 unidades.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below