Bolsas europeas caen golpeadas por temores sobre crecimiento

lunes 1 de agosto de 2011 15:29 ART
 

Por Brian Gorman

LONDRES, ago 1 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el lunes, tras flojos datos de manufacturas en Estados Unidos que sumaron preocupación respecto de una lenta recuperación en la mayor economía mundial y que ensombrecieron el optimismo por una votación en Washington que evitaría una cesación de pagos.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas cayó un 1,3 por ciento y terminó en 1.067,97 puntos, su cierre más bajo en dos semanas y apenas por encima de su mínimo del 2011. El índice perdió un 2,4 por ciento la semana pasada.

"Parece que el crecimiento estuviera desvaneciéndose en un montón de economías desarrolladas, y la situación de deuda sólo puede ser solucionada con crecimiento", dijo Michael McNaught-Davis, jefe de acciones internacionales de Scottish Widows.

"Yo estoy más preocupado por el crecimiento y los resultados corporativos que lo que ha estado ocurriendo con la deuda de Estados Unidos, que es retórica y no cuenta mucho", agregó.

Las acciones de bancos fueron un fuerte lastre para el índice. Los títulos del italiano Intesa SanPaolo (ISP.MI: Cotización) perdieron un 7,9 por ciento.

Citigroup recortó su precio objetivo para todos los bancos italianos, incluido Intesa, que sufrió una rebaja a 1,9 euros desde 2,16. "El incremento del rendimiento de la deuda soberana italiana ha generado un fuerte incremento en los costos de financiamiento", dijo Citi.

El índice bancario STOXX Europe 600 cayó un 2 por ciento, y acumula un descenso del 13,6 por ciento en el 2011 por los temores sobre los niveles de la deuda. La caída del lunes se produjo pese a que las acciones del mayor banco de Europa, HSBC (HSBA.L: Cotización), ganaron un 2,2 por ciento luego de que sus resultados superaron los pronósticos.

La actividad manufacturera en Estados Unidos creció en julio a su ritmo más lento en dos años, golpeada por una contracción en los pedidos.   Continuación...