1 de agosto de 2011 / 7:59 / hace 6 años

Acciones saltan en Asia, oro cae por acuerdo deuda EEUU

Por Kevin Plumberg

SINGAPUR, ago 1 (Reuters) - Las acciones subieron el lunes en Asia mientras que el oro y el yen cayeron debido a que los inversores se alejaron de las apuestas seguras después de que Washington anunció un acuerdo para evitar una moratoria, aunque la calificación estadounidense aún podría ser bajada.

Tras un tenso fin de semana en el que planes rivales para subir el límite de deuda estadounidense fueron rechazados en el Congreso, el presidente Barack Obama dijo que los líderes de ambos partidos forjaron un acuerdo para reducir el déficit.

Las monedas de alto rendimiento como el dólar australiano se fortalecieron, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense -que han mantenido su estatus de refugio pese a estar en el centro del impasse sobre la deuda- cayeron TYc1.

Los inversores aún están en guardia ya que el plan, que sería votado el lunes por el Congreso, podría no satisfacer a la agencia Standard & Poor's para mantener la calificación crediticia de Estados Unidos.

El plan también plantea dudas sobre cómo el Gobierno estadounidense cumplirá sus obligaciones a largo plazo.

"Para que el repunte sea durable, los mercados necesitan más que este acuerdo de pago inicial", dijo Mohamed El-Erian, co-presidente financiero de PIMCO en Newport Beach, California.

"Ellos necesitan una reforma fiscal más coherente para emerger del segundo paso y, en líneas más generales, medidas adicionales para remover los obstáculos estructurales para el crecimiento y los empleos. Los mercados preguntarán si este acuerdo es suficiente para remover la amenaza de una baja de S&P", agregó.

El índice japonés Nikkei subió un 1,3 por ciento .N225, acercándose hacia el máximo en cuatro meses que tocó a comienzos de julio, gracias a que los inversores recompraron papeles de las tecnológicas y un yen más débil invitó a la compra de acciones de los exportadores.

El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS subía un 1,7 por ciento luego de retroceder por las últimas dos sesiones.

El índice Hang Seng de Hong Kong avanzaba un 1,4 por ciento .HSI, impulsado por un repunte de un 1,5 por ciento de HSBC (0005.HK) luego de que el mayor banco de Europa dijo que venderá casi la mitad de su red estadounidense.

El índice dólar =USD, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de otras seis monedas importantes, estaba virtualmente plano en la jornada.

El dólar se apreció fuertemente contra la moneda japonesa, subiendo hasta 78 yenes antes de retroceder hacia 77.63 unidades, registrando un avance de un 0,3 por ciento en la jornada JPY=.

Los futuros del petróleo también subieron junto con otros activos de riesgo. El petróleo estadounidense CLc1 ganaba 1,16 dólares, a 96,86 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres LCOc1 avanzaba 1,30 centavos, a 118,04 dólares el barril.

Los precios del oro retrocedieron un 0,8 por ciento a 1.611,89 dólares la onza, a la baja desde un máximo histórico de 1.632,30 dólares XAU= que tocaron el viernes.

Reporte adicional de Rujun Shen en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below