ACTUALIZA 1-Ganancia argentina YPF cae en 2do trim,pesan huelgas

viernes 29 de julio de 2011 18:51 ART
 

(Añade citas y detalles)

BUENOS AIRES, jul 29 (Reuters) - La ganancia de la petrolera argentina YPF, filial local de la española Repsol-YPF, cayó un 39 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año, un período en el que una serie de huelgas afectó a la producción del sector.

YPF (YPFD.BA: Cotización) dijo que su ganancia neta del período fue de 980 millones de pesos (229,4 millones de dólares), lo que llevó la utilidad del primer semestre del año a 2.754 millones de pesos (644,5 millones de dólares).

"La disminución de la actividad de exploración y producción por los conflictos gremiales en las provincias de Santa Cruz y Chubut durante todo el trimestre generó una menor disponibilidad de petróleo en el mercado argentino", dijo la compañía en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Como consecuencia de los conflictos gremiales, YPF procesó menos crudo en sus refinerías y se vio obligada a comprar no sólo petróleo sino también productos refinados a otras empresas.

"Las compras totales realizadas a terceros en el trimestre se incrementaron en un 87,4 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2010, alcanzando los 4.676 millones de pesos", informó YPF.

La petrolera dijo que en el semestre sus pagos del Impuesto a las Ganancias le causaron un impacto negativo de 1.382 millones de dólares.

Repsol-YPF (REP.MC: Cotización) controla el 58,23 por ciento de YPF (YPFD.BA: Cotización), y el argentino Grupo Petersen, del empresario Enrique Eskenazi, tiene otro 25,46 por ciento de la compañía.

El grupo español prevé reducir su participación en YPF hasta alcanzar el objetivo de controlar un 51 por ciento.   Continuación...