29 de julio de 2011 / 15:33 / en 6 años

Bolsa de Brasil sube en sesión volátil y el real se fortalece

SAO PAULO, jul 29 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el viernes a media sesión, en una rueda volátil tras la divulgación de decepcionantes datos del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el segundo trimestre, mientras que la moneda local también se fortalecía.

A las 1512 GMT, el índice de papeles líderes de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,25 por ciento a 58.855 puntos.

El Congreso de Estados Unidos aún no llega a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del país, lo que podría dejar al país en cesación de pagos desde el martes.

Además, Estados Unidos reportó que su economía creció un 1,3 por ciento en el segundo trimestre, menos del 1,8 por ciento esperado por los analistas.

Pero más decepcionante aún fue la revisión del crecimiento del Producto Interno Bruto del primer trimestre, a un 0,4 por ciento desde un 1,9 por ciento informado previamente.

La perspectiva de que el Gobierno recorte gastos para evitar una moratoria debilitaría aún más la demanda y la actividad en la mayor economía del mundo.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA) perdían un 1,19 por ciento a 45,72 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) avanzaban un marginal 0,04 por ciento a 23,51 reales.

El jueves en la tarde, Vale reportó una ganancia récord en el segundo trimestre, aunque fue menor a lo esperado, así como también una propuesta de un dividendo extraordinario para sus accionistas.

"Como esperábamos, la demanda por mineral de hierro sigue fuerte, especialmente en Asia", escribieron en un informe los analistas Victor Penna y Carlos Daltozo, de Banco do Brasil.

Los títulos que más caían eran los de la aerolínea Gol (GOLL4.SA), que se desplomaban un 12,7 por ciento.

La compañía redujo sus previsiones de margen operacional para el 2011, incorporando mayores costos de combustible y gastos de personal.

"Estamos revisando nuestro modelo para Gol, reduciendo el precio objetivo para 27 reales, pero manteniendo la recomendación de outperform (por sobre el promedio de mercado)", dijeron los analistas de Bradesco BBI Edigimar Maximiliano Jr. y Luiz Peçanha.

En la otra punta, las acciones de la fabricante de aeronaves Embraer (EMBR3.SA) trepaban un 7,07 por ciento luego de elevar su meta de ganancia operacional y margen para este año.

REAL SE FORTALECE

El real, en tanto, se apreciaba un 0,88 por ciento en línea con la desvalorización del dólar en el exterior y en medio de negocios volátiles en la última sesión de julio.

El real BRBY se cotizaba a 1,5537 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de depreciarse un 1,35 por ciento el miércoles.

"Hoy es un día muy difícil, no sé si compro el dólar debido a los problemas de Europa o si vendo por si Estados Unidos sube el techo de deuda", comentó Moacir Marcos Junior, operador cambiario de la correduría Interbolsa do Brasil.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,62 por ciento frente a una cesta de principales monedas .DXY.

Reporte de Silvio Cascione y Mariane Pinho. Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below