Colombiano GrupoSura arroja utilidad neta de 87 mln dlr ene-jun

viernes 29 de julio de 2011 09:13 ART
 

BOGOTA, jul 29 (Reuters) - El colombiano Grupo de Inversiones Suramericana, GrupoSura, reportó una utilidad neta de 154.108 millones de pesos (87 millones de dólares) en el primer semestre, explicada por los dividendos e intereses recibidos de sus inversiones.

GrupoSura SIS.CN explicó que las ganancias netas del primer semestre no son comparables con las que obtuvo en igual lapso del año pasado, por 434.897 millones de pesos (245,5 millones de dólares), debido a que en el primer trimestre de este año la compañía concretó la escisión de su filial Portafolio de Inversiones Suramericana S.A.

GrupoSura es el brazo de inversiones del mayor conglomerado económico de Colombia, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conformado por alrededor de un centenar de firmas.

"Las cifras de los dos primeros trimestres de 2011 no son comparables con las del mismo período de 2010, debido a la escisión de filiales y reclasificación de inversiones estratégicas", precisó la firma en una comunicación el jueves en la noche.

Al cierre de junio los activos de GrupoSura totalizaron 17,2 billones de pesos (9,745 millones de dólares) y los pasivos alcanzaron 583.717 millones de pesos (329,5 millones de dólares).

GrupoSura anunció el pasado lunes que comprará las operaciones de pensiones, seguros y fondos de inversión del gigante holandés ING (ING.N: Cotización) en América Latina en 3.763 millones de dólares, la mayor adquisición de una firma colombiana

Para cubrir la compra, que se perfeccionará a finales de este año o comienzos del 2012, la compañía reveló que dispone en su caja de 500 millones de dólares y de cartas de compromiso de créditos con seis bancos internacionales y tres locales.

Adicionalmente, para fortalecer su capital, la compañía planea emitir en octubre acciones preferenciales por alrededor de 1.400 millones de dólares en el mercado local y 700 millones de dólares en el internacional

Además de Colombia, GrupoSura tiene negocios en el Salvador, República Dominicana y Panamá, y ahora con la compra a ING (ING.N: Cotización) extenderá su presencia a Chile, México, Perú y Uruguay.

(1 dólar - 1.771,15 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Gabriela Donoso)