29 de julio de 2011 / 7:03 / en 6 años

Bolsas Asia caen por estancamiento EEUU, euro baja por España

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, jul 29 (Reuters) - Las bolsas en Asia retrocedieron el viernes en momentos en que los inversores se prepararaban para más volatilidad luego de que los legisladores no lograron superar un estancamiento para elevar el techo de endeudamiento de Washington y evitar una moratoria.

El euro de desplomó luego de que la agencia Moody’s dijo que puso en revisión la calificación AA2 de España para una posible baja, agravando las preocupaciones en la zona euro especialmente después de que Italia vendió bonos a 10 años el jueves a sus máximos rendimientos en 11 años.

Los esfuerzos por evitar una moratoria estadounidense sin precedentes encontraron otro obstáculo cuando algunos legisladores republicanos rebeldes se negaron a apoyar un plan propuesto por sus propios líderes en el Capitolio, que aplazaron una votación fijada para el jueves en la noche.

A última hora el euro cotizaba a la baja un 0,3 por ciento a 1,4286 dólares, cerca de un mínimo intradiario de 1,4281 dólares. Por su parte, la moneda estadounidense cayó a un mínimo en cuatro meses contra el yen japonés a 77,50 unidades.

Aunque los inversores ven como poco probable que una baja lleve a una huida en masa desde los bonos estadounidenses, los mercados podrían experimentar mayor volatilidad en momentos en que los asesores de dinero evalúan el impacto de este evento en sus carteras.

Erik Ristuben, presidente financiero para estrategias de inversión de clientes de Russell Investments dijo en una llamada que una baja a la deuda estadounidense provocaría “una respuesta emocional” en los mercados bursátiles.

Ristuben estimó que ante ese escenario el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años podría subir hasta 50 puntos básicos pero luego descendería con el tiempo.

Por el momento, los valores eludían una toma de ganancias extendida.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS extendía pérdidas a casi un 1 por ciento, desde un declive de un 0,2 por ciento más temprano. En la semana acumula una caída de casi un 1,5 por ciento.

Expertos como John Woods, jefe de estrategia de inversión de Citi Private, repitieron la visión ampliamente compartida de que se podrá alcanzar un acuerdo de último minuto para evitar una moratoria con un plan insuficiente a largo plazo como la solución más posible.

“Pero si llega a ocurrir una moratoria, hará que Lehman luzca como una fiesta de té”, dijo Woods a Reuters Television, refiriéndose a las consecuencias de la bancarrota de Lehman Brothers que arrojaron en picada a los mercados globales.

Pese a la preocupación sobre una posible moratoria, los bonos estadounidenses se beneficiaron por el salto en el temor sobre la zona euro, con los rendimientos de los bonos a 10 años US10YT=RR estabilizándose en un 2,95 por ciento, por debajo del máximo de esta semana en torno a un 3 por ciento.

El oro XAU= consolidó ganancias luego de trepar en cerca de un 10 por ciento este mes para tocar un máximo histórico cerca de 1.630 dólares por onza el miércoles.

El petróleo estadounidense CLc1 retrocedió a 97,10 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres LCOc1 exhibía escasa variación en torno a 117,50 dólares.

Reporte adicional de Antoni Slodkowski en Tokio y Kevin Plumberg en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below