Bolsas Asia caen por estancamiento EEUU, euro baja por España

viernes 29 de julio de 2011 04:01 ART
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, jul 29 (Reuters) - Las bolsas en Asia retrocedieron el viernes en momentos en que los inversores se prepararaban para más volatilidad luego de que los legisladores no lograron superar un estancamiento para elevar el techo de endeudamiento de Washington y evitar una moratoria.

El euro de desplomó luego de que la agencia Moody's dijo que puso en revisión la calificación AA2 de España para una posible baja, agravando las preocupaciones en la zona euro especialmente después de que Italia vendió bonos a 10 años el jueves a sus máximos rendimientos en 11 años.

Los esfuerzos por evitar una moratoria estadounidense sin precedentes encontraron otro obstáculo cuando algunos legisladores republicanos rebeldes se negaron a apoyar un plan propuesto por sus propios líderes en el Capitolio, que aplazaron una votación fijada para el jueves en la noche.

A última hora el euro cotizaba a la baja un 0,3 por ciento a 1,4286 dólares, cerca de un mínimo intradiario de 1,4281 dólares. Por su parte, la moneda estadounidense cayó a un mínimo en cuatro meses contra el yen japonés a 77,50 unidades.

Aunque los inversores ven como poco probable que una baja lleve a una huida en masa desde los bonos estadounidenses, los mercados podrían experimentar mayor volatilidad en momentos en que los asesores de dinero evalúan el impacto de este evento en sus carteras.

Erik Ristuben, presidente financiero para estrategias de inversión de clientes de Russell Investments dijo en una llamada que una baja a la deuda estadounidense provocaría "una respuesta emocional" en los mercados bursátiles.

Ristuben estimó que ante ese escenario el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años podría subir hasta 50 puntos básicos pero luego descendería con el tiempo.

Por el momento, los valores eludían una toma de ganancias extendida.   Continuación...