Bonos EEUU suben por preocupaciones crediticias en Europa

jueves 28 de julio de 2011 17:53 ART
 

Por Chris Reese

NUEVA YORK, jul 28 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro subieron el jueves luego que las preocupaciones crediticias sobre Europa alimentaran la demanda por los bonos estadounidense, apartando temporalmente las preocupaciones sobre una posible moratoria estadounidense debido al estancamiento de las negociaciones sobre el límite de la deuda.

La decepcionante demanda por una subasta de deuda italiana desató las preocupaciones de que la tercera mayor economía de la zona euro esté cerca de caer en una crisis de deuda similar a la que ha consumido a sus vecinos y que el problema europeo esté lejos de terminar, pese al segundo rescate acordado para Grecia.

"Tuvimos una subasta débil en Italia, España es una preocupación que continúa, y parece que a pesar del acuerdo y de la ayuda hacia Grecia, ésta no es una solución a largo plazo, que vuelve a estar en el escenario", afirmó Kim Rupert, director gerente de análisis de renta fija en Action Economics LLC en San Francisco.

Los bonos del Tesoro recortaron sus ganancias en la tarde del jueves tras la subasta de 29.000 millones de dólares en notas a siete años. La venta tuvo un rendimiento más alto que el esperado por inversionistas, indicando la renuencia a comprar las notas a los niveles de precio del mercado abierto.

"El actual drama del límite de deuda y el elevado nivel de incertidumbre del mercado probablemente mantuvo a algunos postores alejados de esta subasta, pero se mantiene el hecho de que esta emisión no ha atraído una oferta muy agresiva por varios meses", indicó Thomas Simons, economista de mercado monetario de Jefferies & Co. en Nueva York.

Los avances iniciales del mercado fueron contenidos después por una caída mayor a la esperada en las solicitudes de subsidio de desempleo, datos fuertes de ventas de casas y una estabilización en Wall Street tras cuatro días de pérdidas debido al estancamiento en la negociación para elevar el techo de la deuda en Washington.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará tentativamente entre las 2145-2215 GMT una propuesta del presidente republicano de la cámara, John Boehner. No estaba claro si el proyecto superaría la oposición de algunos republicanos díscolos y el líder de la mayoría demócrata en el Senado afirmó que no sería aprobado.

Todavía había esperanzas de que se pudiera lograr un compromiso antes del 2 de agosto para subir el límite de la deuda de 14,3 billones de dólares. La falta de progreso en Washington para firmar un acuerdo ha asustado a los mercados y elevado las posibilidades de que la mayor economía del mundo pierda su preciada nota crediticia de "AAA".   Continuación...