Caen bolsas en Asia por estancamiento techo deuda EEUU

jueves 28 de julio de 2011 04:36 ART
 

Por Kevin Plumberg

SINGAPUR, jul 28 (Reuters) - Las bolsas en Asia retrocedieron más de un 1 por ciento en un bajo volumen de negocios el jueves luego de que los inversores recortaron posiciones cuando sólo restan tres sesiones operativas antes de un plazo final para elevar el techo de deuda estadounidense.

La posibilidad cada vez mayor de una baja a la calificación crediticia de la deuda estadounidense -con Washington aún en un estancamiento sobre el gasto de Gobierno- está pesando sobre los mercados globales, aunque no hay señales de ventas motivadas por el pánico.

El temor a una moratoria o baja en la calificación estadounidense y los problemas de deuda soberana en Europa han eclipsado otros riesgos, justo cuando la temporada de resultados corporativos cobra fuerza en Asia.

El índice japonés Nikkei cayó un 1,5 por ciento .N225. La cadena de tiendas de ropa Fast Retailing (9983.T: Cotización), cuyo papel tocó un máximo en 13 meses el miércoles, cayó un 2,3 por ciento e impulsó el Nikkei a la baja.

Los grandes fabricantes nipones de artículos electrónicos se espera que reporten una caída en sus resultados trimestrales por el terremoto de marzo, pero los inversores se concentrarán en si esas compañías podrán cumplir sus pronósticos de una recuperación rápida, frente a una frágil economía global.

"La compra de papeles de compañías con buenos resultados puede continuar, pero los exportadores podrían salir mal parados en el corto plazo debido a las preocupaciones sobre la economía estadounidense", dijo Hideyuki Okoshi, asesor general de Chibagin Securities en Tokio.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS caía un 1 por ciento, con los papeles ligados a las tecnológicas, materias primas y el consumo masivo exhibiendo los peores desempeños.

El referencial ha subido un 1 por ciento en lo que va de julio en comparación con un declive de un 0,9 por ciento de las acciones mundiales .MIWD00000PUS y ante una caída de un 1,2 por ciento en el S&P 500.   Continuación...