Bolsa de Brasil cae en línea con acciones EEUU; real se debilita

miércoles 27 de julio de 2011 18:21 ART
 

SAO PAULO, jul 27 (Reuters) - El principal índice de la bolsa de valores de Brasil cayó casi un 2 por ciento el miércoles, acompañando la fuerte desvalorización de las acciones en Estados Unidos en medio de la discusión sobre el límite de endeudamiento de esa país.

En los mercados de divisas, el real registró su mayor depreciación porcentual en más de un año, afectado por el anuncio de un nuevo impuesto sobre derivados cambiarios para frenar el avance de la moneda local frente al dólar.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 1,77 por ciento y terminó a 58.288,46 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 20 de mayo del 2010.

La caída de la bolsa brasileña se debió principalmente a la debilidad sufrida en Wall Street. Además de la discusión sobre el endeudamiento, que amenaza con provocar una cesación de pago en Estados Unidos, la bolsa de Nueva York fue golpeada por datos económicos y resultados corporativos negativos.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 0,67 por ciento, a 45,86 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cedieron un 0,3 por ciento, a 23,59 reales.

La desvalorización de los títulos de la bolsa paulista fue generalizada, con sólo ocho papeles al alza.

Las acciones que más perdieron fueron las del Banco Santander Brasil (SANB11.SA: Cotización), que se hundieron un 6,39 por ciento, después de reportar una ganancia neta de 2.080 millones de reales (1.334 millones de dólares) en el segundo trimestre, una cifra menor a la de sus competidores.

Los títulos del operador de bolsa BM&FBovespa (BVMF3.SA: Cotización) cayeron un 5,45 por ciento, afectados por la decisión del Gobierno de gravar las operaciones con derivados cambiarios en su intento por frenar el alza del real.

En la otra punta, las acciones de la empresa de telecomunicaciones Telesp TLPP4.SA treparon un 1,81 por ciento, tras reportar un aumento interanual del 30 por ciento en su ganancia trimestral, a 1.150 millones de reales (733 millones de dólares), y elevar sus previsiones de ahorro de costos a partir de su fusión con Vivo.   Continuación...