ANALISIS-Argentina deberá enfrentar pronto costo de subsidios

miércoles 27 de julio de 2011 13:33 ART
 

* Subsidios abaratan servicios, complican finanzas públicas

* Analistas dicen próximo Gobierno deberá reducir subsidios

Por Helen Popper

BUENOS AIRES, jul 27 (Reuters) - Como parte de la herencia negativa que dejó la crisis económica 2001/2002, el Gobierno argentino sigue cargando hoy con el lastre de tener que pagar subsidios multimillonarios para mantener congeladas las tarifas de energía y del transporte.

En la ciudad de Buenos Aires, muchos residentes gastan más en el almuerzo diario que en sus cuentas de gas y luz. Un boleto de tren cuesta apenas medio dólar.

"Vivo en Recoleta, el lugar más caro de Buenos Aires, vivo en un departamento chico de más o menos 40 metros cuadrados, pago 27 pesos (6,5 dólares) de luz y 21 pesos de gas (...) Es injustificable", dijo Abel Viglione, un economista de la consultora privada Fiel.

Años de inflación de dos dígitos, que impulsaron los salarios y los precios, resaltan el minúsculo costo de los pasajes de autobús y de tren y de las cuentas de gas y luz, que casi no cambiaron y que cuestan apenas una fracción de lo que se cobra en países vecinos por los servicios públicos.

La industria también se beneficia de la energía subsidiada, lo que ayuda a fortalecer el crecimiento económico del país.   Continuación...