Bolsa, moneda Brasil caen por preocupación deuda EEUU e impuesto

miércoles 27 de julio de 2011 13:19 ART
 

SAO PAULO, jul 27 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía con fuerza el miércoles en un reflejo de la preocupación global respecto a la deuda de Estados Unidos, mientras que la moneda, el real, se desvalorizaba casi un 2 por ciento tras la aplicación de un impuesto sobre derivados cambiarios.

A las 1607 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 1,42 por ciento, a 58.494 puntos, con lo que ampliaba la caía del 1,05 por ciento del martes

En Estados Unidos, los líderes republicanos y demócratas, profundamente divididos, están encontrando dificultades para llegar a un consenso a menos de una semana del cumplimiento del plazo para que el Gobierno alcance su límite de financiamientos aprobado por el Gobierno, lo que provocaría un posible default.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 0,43 por ciento, a 45,96 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cedían un 0,13 por ciento, a 23,63 reales.

La caída de los títulos de la bolsa paulista era generalizada, con sólo tres títulos al alza.

Entre ellos, el que más subía era el de la empresa de telecomunicaciones Telesp TLPP4.SA, que trepaban un 1,05 por ciento, tras reportar un aumento interanual del 30 por ciento en su ganancia del segundo trimestre, a 1.150 millones de reales (733 millones de dólares) y elevar sus previsiones de ahorros de costos a partir de su fusión con Vivo.

En la otra punta, los papeles del operador de bolsa BM&FBovespa (BVMF3.SA: Cotización) se hundían un 4,5 por ciento, afectados por el anuncio de la aplicación de un nuevo impuesto sobre derivados cambiarios.

Hace dos semanas, el presidente de la bolsa BM&FBovespa, Edemir Pinto, dijo a Reuters que medidas de ese tipo podrían favorecer la migración de inversiones en derivados al exterior.

Las acciones del privado Banco Bradesco BBDC4.SA caían un 2,02 por ciento, en línea con los títulos del sector financiero y pese a divulgar más temprano un aumento del 15,8 por ciento interanual en su ganancia neta del segundo trimestre, de 2.785 millones de reales.   Continuación...