Peso chileno abre en máximo más de tres años por alta liquidez

miércoles 27 de julio de 2011 10:13 ART
 

SANTIAGO, jul 27 (Reuters) - El peso chileno abrió el miércoles con un ligero avance y se mantuvo en máximos de más de tres años frente al dólar, impulsado por una alta liquidez de divisas tras fuertes ventas en días previos por parte de empresas mineras que salen en busca de pesos.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 456,00 pesos comprador y 456,30 pesos vendedor, con un alza de la moneda chilena de un 0,35 por ciento con relación a los 457,60 y 457,90 pesos del cierre del martes.

"Por ahora el alza del peso se debe al exceso de liquidez en dólares que hay en el mercado tras fuertes ventas de días anteriores, principalmente de mineras que salen en busca de pesos para cumplir los compromisos propios de cierre de mes", dijo un operador.

"Ahora, lo que pase durante la mañana dependerá de la evolución de los mercados y de las noticias que tengamos, sobre todo con respecto a la deuda de Estados Unidos", agregó.

Los legisladores estadounidenses se encuentran en negociaciones en busca de un plan para elevar el techo de la deuda del Gobierno antes del plazo del 2 de agosto, para evitar una rebaja de la calificación crediticia o una cesación de pagos.

A nivel local, una Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF) realizada por el Banco Central, mostró que el peso CLP= CLP=CL alcanzaría un nivel de 460 unidades por dólar en los próximos siete días, de 465 unidades por dólar en tres meses y de 470 unidades a fines de este año.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en CLP=CL CLP= y CLPUF=CLRR.

(Reporte de Froilán Romero)