Dólar cae por pugna legisladores EEUU en torno a plan de deuda

martes 26 de julio de 2011 18:35 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, jul 26 (Reuters) - El dólar cayó el martes en forma generalizada y es probable que se intensifique el descenso, ante el fracaso de los legisladores estadounidenses para alcanzar un compromiso en torno a un plan presupuestario que evite que el país caiga en incumplimiento del pago de su deuda.

La moneda estadounidense tocó un nuevo mínimo contra el franco suizo, un tradicional refugio seguro, cayendo por debajo de la barrera clave de 0,80 francos. El dólar también bajó a un piso de cuatro meses contra el yen y de tres semanas ante el euro.

Una advertencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que no subir el límite de endeudamiento dañaría severamente a su nación generó otra ronda de venta de dólares, dado que un cambio de foco hacia las emisiones de deuda del país del norte ha ensombrecido el estatus de refugio seguro de la divisa.

"El desacuerdo sobre el límite del endeudamiento de Estados Unidos está matando al dólar", dijo Kathy Lien, directora de investigación de monedas con GFT Forex en Nueva York.

Los demócratas están dispuestos a aceptar una negociación que no incluya aumento de impuestos, pero aún queda por verse si se acordaría un incremento temporal o permanente sobre el límite del endeudamiento del país.

"Desafortunadamente esta incertidumbre ha sido extremadamente negativa para el dólar y hasta que se aumente el límite de endeudamiento, el billete verde permanecerá bajo presión", agregó Lien.

Aunque el dólar ha caído con fuerza, podría descender aún más si el plan de reducción del déficit fiscal no es lo bastante amplio para evitar que las agencias calificadoras de crédito Standard & Poor's, Moody's o Fitch recorten la nota de los bonos de Estados Unidos.

De hecho, según un sondeo de Reuters entre economistas, Estados Unidos perderá su calificación óptima triple A de al menos una de las grandes agencias. Ejecutivos de Standard and Poor's y de Moody's Investors Service tienen previsto ofrecer declaraciones el miércoles en el Congreso.   Continuación...