Mercados argentinos operan planos, atentos a panorama externo

lunes 25 de julio de 2011 14:23 ART
 

BUENOS AIRES, jul 25 (Reuters) - Los mercados financieros argentinos operaban sin una tendencia definida el lunes con una marcada cautela operativa, tras el fracaso de Estados Unidos para acordar elevar el límite de su endeudamiento y a los persistentes temores económicos en países de la zona euro.

Los negocios se desarrollaban con lentitud y dentro de un muy acotado número de operaciones en todos los segmentos del mercado, coincidieron varios operadores.

En Buenos Aires, las acciones líderes .MERV caían levemente un 0,05 por ciento, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC subían un 0,2 por ciento.

Por su parte, en la plaza cambiaria el peso se mantenía estabilizado frente al dólar en un mercado que continuaba con la postura reguladora de liquidez impuesta por el Banco Central.

"La posibilidad de que Estados Unidos entre en moratoria está concentrando la atención de los mercados y por ende imprime suma cutela en la plaza local", dijo Agusto Fariña, operador de la fima bursátil Amnirante Gallitis.

Estados Unidos tiene como plazo el 2 de agosto para que el Congreso apruebe una ampliación del techo de endeudamiento que, de no lograrse, llevaría al país a una cesación de pagos.

En la plaza bursátil se destacaban bajas anotadas en acciones del segmento financiero, y en el mercado extarbursátil sobresalía el bono Disc nominado en dólares ARDISCD=RASL con alza del 0,7 por ciento.

Fariña agregó que "los negocios (denominados) contado con liquidación (para hacerce de dólares) se están haciendo a niveles más bajos, lo que le da sustentabilidad a los bonos".

Esas operaciones, a través de las cuales se compran activos locales que cotizan en el exterior y se los vende en plazas internacionales para convertirlos a dólares, convalidan un tipo de cambio con un dólar a 4,23 pesos, dijeron operadores.   Continuación...