Bolsas europeas caen por temores sobre deuda de EEUU

lunes 25 de julio de 2011 08:38 ART
 

LONDRES, jul 25 (Reuters) - Las bolsas europeas caían el lunes, porque los inversores reducían posiciones en activos de riesgo ante la posibilidad de una suspensión de pagos sin precedentes en Estados Unidos tras un nuevo fracaso de las negociaciones entre demócratas y republicanos.

Los valores financieros se encontraban entre los principales perdedores, con una caída del 1,3 por ciento del índice bancario STOXX Europe 600 . Los papeles de Dexia (DEXI.BR: Cotización) perdían un 5 por ciento, mientras UniCredit (CRDI.MI: Cotización) bajaban un 3,3 por ciento.

El índice Euro STOXX 50 de volatilidad .V2TX, uno de los principales barómetros de la ansiedad de los inversores, subía un 8 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 caía un 0,33 por ciento a 1.105,28 puntos, tras tocar su nivel más alto en más de una semana el viernes, porque se reducían las expectativas de una solución presupuestaria en Estados Unidos.

Los congresistas de Estados Unidos no lograron el domingo un acuerdo presupuestario, aunque seguían trabajando para romper un estancamiento político que ha intensificado la expectativa de una inminente y catastrófica cesación de pagos de la deuda del país.[ID:nN1E76N0C6]

Con el tiempo en contra, los legisladores republicanos y demócratas volvieron hacia sus respectivos campos para sostener conversaciones con sus propios partidos. Pero no aparecieron señales de que surja un acuerdo que evite una suspensión de pagos en los nueve días que restan para el plazo fatal.

Una suspensión de pagos podría llevar a la economía estadounidense de vuelta a la recesión.

Los futuros de Wall Street caían entre un 0,6 y un 0,9 por ciento, los rendimientos de los títulos del tesoro norteamericano subían, mientras el oro XAU=, considerado generalmente un activo refugio, tocaba un máximo histórico.

El presidente estadounidense Barack Obama y los líderes del Congreso han intentado tranquilizar a los mercados de todo el mundo de que el país podrá cumplir con sus obligaciones de deuda después del 2 de agosto, cuando el Departamento del Tesoro verá agotadas sus arcas.   Continuación...