25 de julio de 2011 / 7:54 / en 6 años

Estancamiento charlas EEUU impulsa venta acciones, compra oro

4 MIN. DE LECTURA

Por Kevin Plumberg

SINGAPUR, jul 25 (Reuters) - Las bolsas en Asia caían el lunes mientras que el franco suizo y el oro tocaron máximos luego de que bajó la esperanza de un acuerdo para evitar una moratoria estadounidense, aunque los inversores en gran parte buscaban proteger sus carteras sin señales de pánico.

De hecho, pese a que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años US10YT=RR subió cuatro puntos básicos a un 3 por ciento, aún está a la baja en más de 30 puntos básicos desde que comenzó el año.

Los mercados bursátiles en Asia retrocedían entre un 0,8 por ciento a un 2,3 por ciento, y los futuros de las acciones de Estados Unidos perdían un 1,1 por ciento SPc1.

Los inversores habían estado divididos en los últimos meses entre la esperanza y la decepción respecto a la capacidad de los diseñadores de políticas por detener crisis de deuda en la zona euro y Estados Unidos.

Luego de que los líderes europeos elaboraron un segundo rescate para Grecia la semana pasada, las discusiones en Washington ocuparon el escenario central.

Durante el fin de semana las negociaciones sobre deuda en Estados Unidos entre el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso colapsaron, lo que convirtió a una moratoria de Washington, un evento previamente impensable, en una posibilidad.

Los inversores dijeron que aún ven los titulares procedentes de Washington como un teatro político y que esperan una solución antes del plazo del 2 de agosto, cuando el Departamento del Tesoro dijo que ya no podrá pedir más préstamos.

Sin embargo, los operadores han continuado recortando su exposición a los activos de riesgo.

El índice japonés Nikkei cerró con una baja de un 0,8 por ciento .N225. El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS bajaba un 1,2 por ciento, con los los papeles industriales y ligados a energía exhibiendo los peores desempeños.

Operadores de firmas de Wall Street que hacen negocios en Asia dijeron que los inversores regionales, incluyendo los bancos centrales, están más preocupados sobre la crisis de deuda que afecta a Europa que por la parálisis política en Washington.

El franco suizo ha sido uno de los mayores ganadores desde el cierre del viernes en Nueva York, gracias a a su estatus de refugio seguro.

A última hora el dólar se debilitaba cerca de un 0,8 por ciento contra el franco suizo a 0,8122 unidades CHF= y también declinaba levemente contra la moneda japonesa a 78,40 yenes JPY=.

Aún si el Congreso estadounidense consigue negociar un acuerdo con Obama, no está claro si las agencias se abstendrán de de bajar la calificación a la deuda estadounidense - y cuál sería el impacto del mercado ante tal medida.

Estrategas en Bank of America-Merrill Lynch prevén que ante este escenario el índice S&P 500 se desplomaría unos 100 puntos desde donde se encuentra actualmente, aunque no esperan que el rendimiento del bono estadounidense a 10 años trepe sobre un 3,6 por ciento en el 2011.

En los mercados de materias primas, el oro al contado XAU= tocó un máximo histórico de 1.622,49 dólares la onza, para luego retroceder hacia 1.613,60 dólares, aún con un alza de un 0,9 por ciento en la jornada.

El petróleo estadounidense CLc1 caía 83 centavos, a 99,04 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres LCOc1 perdía 71 centavos, a 117,96 dólares.

Reporte de Saeed Azhar, Saikat Chatterjee y Eric Burroughs en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below