25 de julio de 2011 / 11:14 / en 6 años

Wall Street sentirá el calor por deuda de EEUU y los resultados

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, jul 22 (Reuters) - La ciudad de Nueva York puede estar sufriendo por las altas temperaturas, pero Wall Street ha estado sintiendo el calor desde hace meses.

Las disputas acerca del límite de endeudamiento de Estados Unidos y los signos de interrogación en torno a los resultados corporativos significan que los mercados difícilmente tendrán un descanso en el corto plazo.

Wall Street se encamina a cerrar en julio sus peores tres meses en un año y los mercados parecen seguir subidos a una montaña rusa.

Los administradores de fondos que lleguen con el último aliento a agosto se encontrarán a si mismos jugueteando con sus BlackBerry más que con las pequeñas sombrillas de sus cocteles.

"Necesito unas vacaciones. Tras todo lo que pasó en los últimos tres meses estoy fusilado. Me estoy volviendo loco, hasta mi hijo de seis años me mira extrañado", dijo un gerente de fondos de Nueva Jersey mientras empacaba rumbo al Caribe y el termómetro en Nueva York trepaba a 38 grados centigrados.

Ahora que los líderes de la zona euro han alcanzado un acuerdo para lanzar otro rescate para la endeudada Grecia, los inversores están más libres para evaluar las disputas en Washington incluso con más atención.

Las negociaciones entre el presidente Barack Obama y el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, fracasaron el viernes por la noche, lo que aumenta la probabilidad de más volatilidad esta semana.

"Es probable que un acuerdo provoque un repunte de las acciones por el alivio", dijo Andrew Slimmon, director gerente de soluciones globales de inversión de Morgan Stanley Smith Barney en Chicago.

Pero el otro lado de la moneda es que la prolongada disputa entre los dos principales partidos políticos estadounidenses en torno a la crisis de deuda del país significa que hay un gran riesgo bajista.

Sumándose a esto, la temporada de resultados corporativos sugiere que otros riesgos pueden acechar al mercado. Pese a las buenas cifras conocidas hasta ahora, ha habido algunas señales de preocupación.

El índice S&P 500 repuntó un 6 por ciento en la víspera de la temporada de resultados, pero el incumplimiento de los pronósticos por parte de grandes nombres como Rockwell Collins (COL.N) y Caterpillar Inc (CAT.N) pesaron el viernes sobre el promedio Dow y el S&P 500.

Días antes, varios nombres importantes del consumo masivo, como Whirlpool (WHR.N) y Pepsi (PEP.N), advirtieron sobre la debilidad de sus negocios en los mercados desarrollados, lo que hundió sus acciones.

"El mercado aún tiene un alto grado de escepticismo", expresó Nick Kalivas, analista de MF Global en Chicago, sintetizando lo que ha ocurrido hasta ahora con la temporada de resultados.

Kalivas dijo que él seguirá de cerca los resultados de los principales jugadores de cada sector que anuncian sus números esta semana. Eso incluye al servicio de envio de paquetes UPS (UPS.N), al fabricante de chips Texas Instruments TXN.N, y al minorista online Amazon (AMZN.O).

Alrededor de un 30 por ciento de los componentes del S&P 500 han reportado sus ganancias hasta ahora y superaron los pronósticos por un 3,8 por ciento. Sólo el 7 por ciento no ha cumplido con las previsiones del mercado, según datos de Morgan Stanley.

Pero los precios de las acciones de aquellos que no alcanzaron los pronósticos han sufrido duros golpes. Dado lo frágil del ánimo de los inversores, con algunos pesos pesados más que no cumplan las estimaciones el mercado podría descarrilar.

"El mercado está castigando más a esos números que quedaron cortos que lo que premia a quienes superan los pronósticos, una asimetría que según nuestros pronósticos continuará", escribió el estratega bursátil de Morgan Stanley Adam Parker en una nota a clientes.

"Nuestra opinión sigue siendo que en el primer semestre los números pudieron lograrse, pero la segunda mitad del año es un desafio", agregó.

Reporte adicional de Chuck Mikolajczak. Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below