Bolsa, moneda de Brasil cierran estables por cautela en exterior

viernes 22 de julio de 2011 18:12 ART
 

SAO PAULO, jul 22 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil cerraron estables el viernes, en medio de un movimiento dispar de los mercados internacionales en que el mayor optimismo frente a Grecia se vio opacado por preocupaciones con Estados Unidos.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, avanzó un marginal 0,01 por ciento, a 60.270,47 puntos, después de trepar un 1,93 por ciento el jueves.

"El escenario externo está dictando el ritmo de la bolsa en este momento", dijo el operador de la correduría BGC Liquidez Leonardo Bardese.

El tono de los mercados fue marcado en la semana por las negociaciones en Estados Unidos para un acuerdo que aumente el techo del endeudamiento del país que evite un eventual incumplimiento de pagos.

Esas preocupaciones opacaron incluso el optimismo generado en la rueda previa, cuando la zona del euro definió un paquete de ayuda financiera a Grecia por 109.000 millones de euros.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 0,33 por ciento, a 46,16 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 0,13 por ciento, a 22,97 reales. Ambos son los títulos más negociados en la bolsa paulista.

Entre los títulos que más perdieron se destacaron los de la empresa de telecomunicaciones Telemar TMAR5.SA y de la acería Usiminas (USIM5.SA: Cotización), que cayeron un 3,51 y un 3,41 por ciento, respectivamente.

En la otra punta, los papeles de la constructora MRV Engenharia (MRVE3.SA: Cotización) saltaron un 3,88 por ciento.

  Continuación...