ACTUALIZA 1-Fitch mantiene nota deuda Argentina en "B"

viernes 22 de julio de 2011 17:56 ART
 

NUEVA YORK, jul 22 (Reuters) - Fitch Ratings dijo el viernes que mantuvo la calificación crediticia de Argentina en "B", citando un débil registro de pagos del país y una aún alta carga de deuda del Gobierno.

En contrapartida, la calificación es sustetada en el nivel de crecimiento que registra el país, su continuo aunque descendente superávit de cuenta corriente, el fortalecimiento de las reservas internacionales y una composición de deuda pública relativamente favorable.

El panorama de la calificación permaneció estable, añadió Fitch.

"Aunque Argentina capeó bien la crisis financiera global y sus perspectivas de crecimiento a corto plazo son positivas, la sustentabilidad del modelo de crecimiento es incierta debido a la presencia de distorsiones económicas que resultan en una alta inflación y un bajo incentivo para la inversión productiva de largo plazo", dijo Lucila Broide, directora del grupo Soberano de Fitch Ratings.

Entre los puntos que presionan la calificación del país, Fitch también mencionó una rigidez en el gasto fiscal, una limitada flexibilidad financiera y una falta de credibilidad en los datos oficiales, particularmente en la medición de la evolución de los precios.

La inflación oficial para los últimos 12 meses fue del 9,7 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero mediciones privadas estiman que podría triplicar ese nivel.

Los indicadores oficiales de Argentina son cuestionados por analistas, opositores y hasta por empleados del ente que los elabora, que consideran que el Gobierno manipula los datos para obtener réditos económicos y políticos.

"Un ajuste de las actuales políticas podrían ganar importancia en el próximo Gobierno, especialmente si los términos de intercambio no mejoran, si el crecimiento interno tambalea y la inflación 'no oficial' sigue alta, llevando a una sostenida apreciación del tipo de cambio real", agregó Broide.

Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre de este año y la actual presidenta Cristina Fernández parte como favorita para conseguir su reelección por otros cuatro años.