Bolsas europeas cierran en alza por alivio tras acuerdo de deuda

viernes 22 de julio de 2011 12:54 ART
 

LONDRES, jul 22 (Reuters) - Las acciones europeas mostraron el viernes el alivio de los inversores tras la exitosa concreción de un nuevo acuerdo para ayudar a Grecia con su deuda y terminaron el día y la semana en alza, lideradas por las energéticas e impulsadas por los resultados corporativos.

Las acciones de los bancos griegos subieron con fuerza, aunque las de sus pares italianos, españoles y las de algunos pesos pesados de la región cedieron parte de las ganancias de la sesión previa por temores a que el acuerdo no sea suficiente para prevenir el contagio de la crisis griega a otros países.

"Para la mayoría, es un repunte por el alivio a corto plazo", dijo Valentijn van Nieuwenhuijzen, jefe de estrategia de ING Investment Management, y agregó que ahora tiene una postura "neutral" respecto a las acciones financieras, por un menor riesgo bajista, pero que la historia no ha terminado.

Las petroleras integradas, encabezadas por Total (TOTF.PA: Cotización) -cuyas acciones subieron un 1,4 por ciento-, lideraron el FTSEurofirst 300 .FTEU3, que provisionalmente cerró con un alza del 0,5 por ciento, a 1.108,12 puntos, y terminó la semana con una ganancia del 2 por ciento.

(Reporte de Simon Jessop; editado en español por Hernán García)