Acuerdo Grecia impulsa euro, bolsas en Asia; futuro poco claro

viernes 22 de julio de 2011 04:54 ART
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, jul 22 (Reuters) - Las bolsas en Asia treparon y el euro tocó un máximo en dos semanas el viernes luego de que líderes europeos acordaron un paquete para rescatar a Grecia, y las ganancias serán sostenidas si los políticos estadounidenses también llegan a un acuerdo de último minuto sobre deuda.

Aún cuando los mercados recibieron con alivio la noticia del paquete de rescate para Europa, la moneda europea enfrenta considerables obstáculos en su marcha hacia el pico de 1,50 dólares que tocó en mayo debido a que continúan las dudas sobre la efectividad a largo plazo del acuerdo.

Por ahora, las apuestas sensibles al euro, como las acciones japonesas incluidas las de Canon (7751.T: Cotización) y Nikon 7731.T treparon, beneficiándose de la fortaleza de la moneda, que impulsaría sus exportaciones.

Los papeles en Hong Kong .HSI exhibían los mejores desempeños en la región, con HSBC Holdings (0005.HK: Cotización) ganando casi un 3 por ciento, lo que ayudó al índice a subir un 1,7 por ciento.

Una cumbre de emergencia de los líderes del área de moneda común de 17 países se comprometió a realizar un segundo rescate a Grecia con 109.000 millones de euros (157.000 millones de dólares) adicionales de los gobiernos, más una contribución de tenedores de bonos del sector privado estimada en unos 50.000 millones de euros para mediados del 2014.

Los inversores que habían sido atemorizados por una serie de serie de factores, desde las crisis de deuda en Estados Unidos y Europa al temor sobre una brusca desaceleración en China, usaron esta información positiva para buscar ofertas.

Las acciones australianas .AXJO subieron un 1 por ciento y el índice japonés Nikkei .N225 trepó un 0,8 por ciento, pero un yen fortalecido JPY= podría frenar las ganancias.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS avanzaba más de un 1,1 por ciento, encaminándose a un cuarto día consecutivo de repuntes.   Continuación...