21 de julio de 2011 / 18:04 / en 6 años

ACTUALIZA 1-EXCLUSIVA-Humala concertará por impuesto minero Perú

*Impuesto a “sobreganancia” busca reducir conflictos

*Muchas mineras en Perú no se oponen a nuevo impuesto

*Nuevo gobierno “liberará” a lote 88 de exportaciones

*Mercado interno gas tendrá prioridad frente a exportación

(Actualiza con detalles y contexto)

Por Teresa Céspedes

LIMA, jul 21 (Reuters) - El Gobierno del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, negociará con las empresas mineras los detalles para la creación de un nuevo impuesto a las ganancias extraordinarias en el sector, dijo el jueves el futuro ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera.

Herrera dijo en una entrevista con Reuters que el nuevo impuesto buscará no afectar la competitividad de las mineras en Perú, que es un importante exportador mundial de metales.

“Hemos podido conversar con muchas de las empresas mineras y todas ellas han entendido y todas ellas están dispuestas a ceder al esfuerzo de dar más recursos”, afirmó Herrera, quien fue anunciado horas antes como futuro ministro por Humala.

Herrera explicó que este tema ha tenido un consenso político debido a que ayudaría a cubrir las necesidades de la población y así reducir los conflictos sociales.

“Se creará el impuesto a las ganancias extraordinarias con el único límite de que la actividad no se vea afectada ni pierda competitividad”, explicó Herrera.

“Hasta ahora hemos crecido, pero lo que ha crecido más rápido es el conflicto. Este aporte también ayudará a reducir los conflictos”, agregó.

Herrera dijo que las cifras y los detalles se conversarían con las empresas mineras más adelante. “Es un tema crucial, porque en la población queda el convencimiento de que la minería puede aportar más por el Perú”, precisó.

Perú, que alberga vastas reservas de minerales con inversionistas previstas por 40.000 millones de dólares para la próxima década, enfrenta conflictos sociales en el sector en demanda de mayores beneficios y mayor cuidado ambiental.

“Lo claro y fundamental es que la actividad no se puede llevar a cabo sin aceptación social”, dijo Herrera.

La minería, actualmente beneficiada por los altos precios internacionales de los metales, es la principal fuente de ingresos de Perú y sus exportaciones representan el 60 por ciento de las ventas totales del país sudamericano.

De otro lado, el futuro ministro explicó que el Gobierno de Humala propondrá que el pago por el derecho de explotar y/o usar los recursos naturales, conocido como canon minero, no salga del mismo Impuesto a la Renta que pagan actualmente las mineras.

“El pensamiento de Humala es que porqué el Estado tiene que pagar el canon, que eso debería ir a las regiones y no debería salir del Impuesto a la Renta y que el Impuesto a la Renta debería ser para el Estado”, afirmó.

GAS DE CAMISEA

Herrera dijo que el Gobierno de Humala buscará “liberar” al Lote 88 de los campos de gas de Camisea, controlado por un consorcio liderado por la argentina Pluspetrol, de las exportaciones, dando prioridad al mercado interno.

“Lo que vamos es hacer valer la ley (...), se va abrir los mecanismos para que el consumo interno reciba gas cuando lo necesite y cuando sea demandado en preferencia sobre la exportación”, precisó.

Herrera dijo que también se evaluaría el tema del transporte del gas, debido a que el gasoducto que traslada el recurso desde la enorme reserva de Camisea, en la zona central del país, hacia la costa, “ya consumió su capacidad del mercado interno”.

“Esa capacidad que estaba para el mercado interno según el contrato de transporte, no se podía utilizar para la exportación, por eso este tema también se evaluará”, agregó.

Herrera dijo que mediante un programa denominado “el retorno a la racionalidad”, se planteará el uso adecuado de los recursos energéticos y una progresiva “despetrolización” para sustituir el uso de este combustible por el gas natural.

“Lo que queremos es incentivar masiva y agresivamente el uso de gas natural en transporte vehicular, consumo residencial y en la industria que solo se ha hecho en la ciudad de Lima ya que se ha hecho relativamente poco con respecto a la masificación del gas al resto del país”, explicó.

Herrera dijo que se continuarán con las negociaciones que mantiene el actual Gobierno con el Consorcio de Pluspetrol, que busca corregir las distorsiones entre las regalías que se pagan por comercializar el gas en los mercados interno y externo.

El consorcio que explota el gas natural de Camisea está conformado por Pluspetrol, la española Repsol-YPF (REP.MC), la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK Energy (096770.KS), la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

Por Teresa Céspedes, Editado por Marco Aquino/Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below