Bolsa argentina sube atenta a Siderar; peso sigue en mínimo

jueves 21 de julio de 2011 13:52 ART
 

BUENOS AIRES, jul 21 (Reuters) - La bolsa argentina subía el jueves apoyada en un alza de las acciones de la siderúrgica Siderar, horas antes de una asamblea en la que el mercado espera que el Gobierno y la empresa sellen un acuerdo sobre una polémica designación de directores y el pago de un dividendo.

La justicia argentina obligó a Siderar a inicios de mayo a suspender el pago de un dividendo por 1.511,5 millones de pesos (unos 350 millones de dólares) en medio de la puja de la mayor siderúrgica local con el fondo estatal de pensiones, Anses, que busca elevar su participación en el directorio de la compañía, acorde a su tenencia accionaria.

La Anses tiene en su poder una participación del 25,9 por ciento en Siderar tras la estatización de los fondos privados de pensiones en el 2008, y busca elevar a tres el número de sus directores en la empresa, desde un único representante actual.

Siderar, controlada por el conglomerado Techint, el mayor grupo industrial argentino, resistió inicialmente el nombramiento de más directores por el Estado, alegando que el Gobierno buscaba intervenir en sus negocios.

Una fuente ligada a la empresa dijo el martes a Reuters que había optimismo para un acuerdo durante la asamblea, que se inicia a las 15.30 hora local (1830 GMT).

"Un tema excluyente en la bolsa es el interés por la asamblea de Siderar, que lleva al papel a liderar las ganancias en el día. El Merval muestra también la reacción de los mercados internacionales frente a la concientización de los líderes europeos en encontrar mecanismos de solución para Grecia", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

Los inversores también siguen con atención la cumbre política en Bruselas, desde donde se esperan señales concretas para enfrentar la crisis de deuda en Grecia y los temores a contagio en otros países del sur europeo.

La firmeza del sector bursátil se reflejaba en papeles bancarios, los que beneficiaban a los bonos domésticos extrabursátiles mediante el interés de fondos de inversión.

El índice Merval .MERV de la bolsa de Buenos Aires aumentaba un 0,87 por ciento, a 3.364,75 puntos, a las 1620 GMT, donde los títulos de Siderar SID.BA avanzaban un 2,94 por ciento.   Continuación...