20 de julio de 2011 / 20:58 / en 6 años

Bco.Central argentino frena caída peso con masiva venta dólares

5 MIN. DE LECTURA

* Banco Central salió a frenar depreciación del peso

* Entidad monetaria debió vender unos 150 mlns dólares

* Activos subieron leve por optimismo deuda EEUU y Europa

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, jul 20 (Reuters) - El peso argentino interbancario se mantuvo el miércoles en su mínimo histórico, en medio de una intervención oficial y ante la persistente compra de dólares de inversores privados previo a las elecciones presidenciales de octubre.

La racha bajista no se prolongó por cuarta ronda consecutiva gracias al accionar del Banco Central, que debió desembolsar casi 150 millones de dólares para poner un freno al comportamiento de los precios, dijeron operadores.

Agregaron que el mercado cambiario presentó tranquilidad de negocios y volúmenes normales, aunque la demanda de divisas es progresiva tanto entre pequeños ahorristas como entidades bancarias.

El peso mayorista ARS=RASL cerró equilibrado en 4,135/4,1375 por dólar, tras marcar un mínimo intradiario de 4,14 unidades y contra una caída del 0,24 por ciento el martes.

"En total se estima que (el Banco Central) desembolsó cerca de 150 millones de dólares para que la moneda estadounidense no supere los 4,14 pesos en el segmento mayorista", dijo la firma financiera Puente en un reporte.

"Con esta estrategia no sólo logró apaciguar el mercado, calmar la demanda y frenar la suba (caída del peso), sino que permitió que aquellos oferentes que permanecían ocultos a la espera de una suba mayor, salieran a la luz y vendieran sus divisas", agregó.

La reciente depreciación del peso se generó en la misma semana en que la presidenta argentina, Cristina Fernández, aconsejó a los inversores no refugiarse en el dólar a cambio de alentar el reducido mercado de capitales locales.

Fernández lidera con comodidad las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre, aunque operadores atribuyen la demanda de dólares ante los inciertos resultados de las elecciones primarias que se realizarán a mitad de agosto y allí se podría ver el real estado de la oposición.

El peso marginal cayó sólo un 0,06 por ciento a 4,31/4,315 por dólar ARSB=.

Bolsa Y Bonos

Los activos argentinos se recuperaron ligeramente por el optimismo global a que se llegue a acuerdos válidos con el límite de deuda en Estados Unidos y que se despejen los nubarrones sobre la castigada zona euro.

A su vez, un selectivo reacomodamiento alcista en los precios internacionales de las materias primas alentaron compras de algunos inversores institucionales.

El índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires ganó un 0,31 por ciento hasta los 3.335,56 puntos, destacándose las subidas de las acciones de las siderúrgicas Tenaris TENA.BA TS.N y Siderar SID.BA, con el 1,48 y un 1,80 por ciento, respectivamente.

Ambas empresas están controladas por el grupo argentino Techint.

Los papeles de Siderar acumulan en la semana una mejora del 6,58 por ciento ya que los operadores descuentan que en su asamblea de accionistas el jueves se aceptará la designación de directores propuestos por el Gobierno y se avalará el pago de un millonario pago de dividendos.

La pelea entre Techint y el gobierno de Fernández es por el reconocimiento en la tenencia accionaria del ente previsional Anses en la siderúrgica, del 25,9 por ciento, tras la estatización de los fondos de pensiones en el 2008.

"El Merval estuvo apuntalado con las acciones del Grupo Techint, provocado por la asamblea (próxima de Siderar) y donde se espera que se distienda el clima tras la confrontación con el Gobierno", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"También creo que el mercado está ganando algo de confianza hacia adelante apostando a que el tope de la deuda de Estados Unidos podrá ser resuelto, más la cumbre en Europa", agregó.

Los títulos públicos soberanos apenas promediaron un alza del 0,1 por ciento RPLATC, destacándose la mejora del 0,3 por ciento en el 'Par' en dólares ARPARD=RASL y frente a un riesgo país 11EMJ con descenso de 7 puntos básicos hasta las 612 unidades a las 2020 GMT.

Entre las operaciones, se mantuvieron firmes los cupones atados al crecimiento de la economía.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below