Se invierten papeles: Latinoamérica se burla de deuda EEUU

miércoles 20 de julio de 2011 16:07 ART
 

* Algunos presidentes latinoamericanos se burlan de EEUU

* Temores de contagio, Brasil es acreedor de EEUU

Por Brian Winter

SAO PAULO, jul 20 (Reuters) - Tras tres décadas batallando con sus propias crisis de deuda y recibiendo constantes lecciones del Tío Sam, muchos latinoamericanos están observando ahora un posible cese de pagos en Washington con una mezcla de morbosidad y temor por lo que pueda significar el colapso.

Para todos, desde presidentes a vendedores callejeros, ver a los políticos estadounidenses discutir sobre dónde hacer dolorosas reducciones de presupuesto también ha sido un recordatorio de que esos días se acabaron en América Latina, al menos por ahora, ya que la mayoría de la región disfruta de una relativa prosperidad económica.

"¿Cuándo fue que el sueño americano se convirtió en una pesadilla?", se regodeó la mandataria argentina Cristina Fernández, cuyo país cesó los pagos de unos 100.000 millones de dólares en deuda una década atrás.

En un discurso en la Bolsa de Buenos Aires el lunes, sostuvo que Argentina ha prosperado desde entonces enfocándose en las exportaciones y controlando la especulación financiera, una lección que Washington aún debe aprender, declaró.

Los estadounidenses "pensaron que el dinero sólo se reproduce a sí mismo, y sólo en el sector financiero, sin tener que producir ningún bien ni servicio", sostuvo Fernández.   Continuación...