Tecnológicas, avance deuda EEUU impulsan bolsas Asia;cae el euro

miércoles 20 de julio de 2011 05:06 ART
 

Por Vikram Subhedar

HONG KONG, jul 20 (Reuters) - Las bolsas en Asia subieron por la esperanza de que un acuerdo de última hora sobre el techo de endeudamiento estadounidense evite una moratoria, mientras que los excelentes resultados de Apple impulsaron al sector tecnológico.

Sin embargo, las escasas expectativas de que se alcance una solución total a la crisis de deuda griega en la cumbre de líderes de la zona euro que se realizará el jueves cortó los avances del euro EUR=.

La moneda europea EUR=, que subió más temprano al caer los rendimientos de la deuda italiana y española, cedió sus ganancias por las dudas de que la cumbre del jueves ofrezca una solución a largo plazo a la crisis de deuda.

A sólo dos semanas de que el Gobierno estadounidense se quede sin fondos para pagar sus cuentas, el presidente Barack Obama se concentró en un plan de un grupo bipartidista de senadores que podría revivir las estancadas negociaciones sobre el techo de endeudamiento para evitar una moratoria.

Las acciones tecnológicas asiáticas, el sector regional que ha exhibo el peor desempeño este año, fueron impulsadas por los resultados corporativos de IBM y Apple -que fabrica el aparato iPhone-, que superaron las previsiones de los analistas.

Indices en Japón .N225, Corea del Sur .KS11 y Taiwán .TWII subieron luego de que fabricantes de componentes para Tablet PCs y teléfonos inteligentes reportaron sólidas ganancias. El golpeado fabricante de teléfonos inteligentes HTC 2498.TW saltó un 7 por ciento.

"Gracias a Apple, sus proveedores podrán seguir creciendo sustancialmente en el tercer trimestre, incluso durante el próximo año", dijo Oscar Chung, quien administra cerca de 448 millones de dólares para Capital Securities Investment Trust en Taiwán.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS ganaba un 1,1 por ciento. Samsung Electronics (005930.KS: Cotización), que planea introducir una versión actualizada de su tablet Galaxy en los mercados surcoreanos el miércoles, saltó un 3,5 por ciento.   Continuación...