Euro repunta frente a dólar antes de cumbre UE esta semana

martes 19 de julio de 2011 18:44 ART
 

Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, jul 19 (Reuters) - El euro subió frente al dólar el martes, apoyado por la esperanza de que autoridades alcancen esta semana a un acuerdo sobre la crisis de deuda en una cumbre de la UE, aunque la falta de una solución a largo plazo podría prolongar la vulnerabilidad de la divisa.

La caída de los rendimientos de la deuda italiana y española un día después de que éstos treparan por encima del 6 por ciento debido a los temores de un posible cese de pagos en Grecia ayudó a aliviar al euro y a que se consolidara cerca de su nivel de apoyo en unos 1,4150 dólares.

Los líderes de la zona euro están intentando llegar a un acuerdo sobre una segunda ronda de ayuda para Grecia por unos 110.000 millones de euros (154.000 millones de dólares).

No obstante, seguía sin saberse cómo se lograría un consenso para que los tenedores privados de deuda griega -bancos, aseguradoras y otros inversores- contribuyan asumiendo reducciones del valor nominal de sus bonos.

La canciller alemana, Angela Merkel, enfrió las expectativas puestas en la cumbre de emergencia de la zona euro del jueves. Merkel dijo que el extendido deseo de una solución final para desvanecer la crisis griega de una vez era poco realista.

Los mercados están "desesperados por detalles que indiquen una solución antes de la reunión del jueves", dijo Eric Theoret, estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto. "El riesgo principal del euro sigue elevado".

El euro EUR= subió a un máximo de 1,42172 dólares en la plataforma electrónica EBS antes de volver a caer a los 1,4138 dólares, reteniendo una ganancia del 0,2 por ciento en el día.

Analistas esperan que la moneda única se mantenga en un rango entre 1,40 y 1,43 dólares antes del encuentro del jueves.   Continuación...