Peso argentino cae un centavo al cierre, nuevo mínimo histórico

martes 19 de julio de 2011 15:53 ART
 

BUENOS AIRES, jul 19 (Reuters) - El peso argentino mayorista cayó un centavo el martes, cerrando por tercera rueda consecutiva en un mínimo histórico, a raíz de una tranquila pero persistente compra de dólares por parte de inversores de diferente magnitud.

Operadores cambiarios mostraron su asombro ya que la moneda se depreció un 0,24 por ciento en un día, cuando venía de perder apenas un 0,06 por ciento en las dos jornadas previas.

La banca oficial mantiene controlado al mercado, mediante la generación de liquidez de acuerdo a las necesidades de una demanda que busca cubrirse lentamente previo a las elecciones presidenciales de octubre.

El peso interbancario descendió hasta el mínimo récord de 4,135/4,1375 por dólar ARS=RASL, desde un previo en 4,125/4,1275 unidades.

"Estaba el Banco Central con una orden de venta (de dólares) y cuando ésta desapareció, la tendencia a la baja se profundizó", explicó un agente cambiario.

Pese a que el Banco Central demostró tener poder de fuego con sus reservas BCRA32 para evitar cualquier tipo de corrida cambiaria, la presidenta Cristina Fernández aconsejó el lunes por la noche no comprar dólares.

Durante un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la mandataria dijo a inversores que no "apuesten por el dólar".

Fernández lidera con holgura las encuestas de cara a las presidenciales de octubre, aunque operadores atribuyen las compras de dólares de pequeños y medianos inversores a los inciertos resultados de las elecciones primarias que se realizarán a mitad de agosto.

El peso marginal también cerró en baja a 4,3075/4,3125 por cada dólar ARSB=, equivalente a una caída diaria del 0,52 por ciento.

Durante julio, la moneda argentina mayorista desciende el 0,60 por ciento y en el mercado informal pierde un 0,93 por ciento.

(Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Manuel Farías)