Euro cae, problemas en Europa eclipsan tema de la deuda en EEUU

lunes 18 de julio de 2011 18:22 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, jul 18 (Reuters) - El euro cayó el lunes frente al dólar, tocó mínimos históricos ante el franco suizo y seguiría bajo presión por temores a un empeoramiento de la crisis de deuda en la zona euro.

Aunque el estancamiento en Washington de las negociaciones para elevar el tope de endeudamiento de 14,3 billones de dólares preocupaban a los inversores, la mayoría confían en algún tipo de acuerdo. Eso ayudó a apuntalar el dólar frente a las principales monedas.

Sin embargo, en Europa la ansiedad por una moratoria en Grecia y el riesgo de contagio seguía siendo alta. Los rendimientos de los bonos de Italia y España subieron marcadamente y el costo de asegurar la deuda de los países periféricos de la zona euro contra una cesación de pagos se disparó a máximos récord.

Líderes de la zona euro se reunirán el jueves para intentar finalizar una segunda ronda de ayuda para Grecia valorada en unos 110.000 millones de euros (154.000 millones de dólares). Los inversores temían pocos avances, dado que funcionarios y banqueros continuaban divididos sobre cómo evitar el contagio de la crisis de deuda.

"Considerando lo que Europa está enfrentando y va a enfrentar, creo que el euro podría estar un poco sobrevaluado", dijo Fabian Eliasson, vicepresidente de ventas de moneda en Mizuho Corporate Bank en Nueva York. "No veo que el problema vaya a desaparecer pronto".

El euro cerró con pérdidas de 0,3 por ciento a 1,4107 dólares EUR=EBS, tras tocar un mínimo de 1,40145 durante la jornada en la plataforma de operaciones EBS.

El euro tocó un mínimo de 1,13650 francos suizos EURCHF=EBS en EBS, antes de rebotar a 1,1538, estable en el día.

A medida que Alemania presiona por una participación significativa del sector privado y el Banco Central Europeo insiste en que no aceptaría bonos impagos como garantía, las autoridades están teniendo problemas para llegar a un consenso.   Continuación...