Wall St cae por temores a deuda global, bancos lideran pérdidas

lunes 18 de julio de 2011 18:18 ART
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, jul 18 (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron en baja el lunes lideradas por las del sector bancario, que sufrieron la frustración de los inversores por la incapacidad gubernamental para resolver las crisis de deuda en Estados Unidos y Europa.

A cinco días del plazo límite que fijó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para conseguir un acuerdo que eleve el límite de la deuda gubernamental, republicanos y demócratas siguen discutiendo un plan que evitaría que el país caiga en una cesación de pagos.

Cuanto más tiempo siga sin resolverse el debate sobre el techo de endeudamiento, mayor es el riesgo de nuevos descensos en las acciones y de que aumente la volatilidad. El índice de volatilidad CBOE subió el lunes un 7,8 por ciento después de avanzar más un 20 por ciento la semana pasada.

Agregando presión al sector financiero, las pruebas de tensión practicadas a los bancos de la zona euro fueron consideradas demasiado blandas, dado el alcance de la crisis.

"No es un buen entorno para el sector financiero", dijo Terry Morris, gerente de acciones de National Penn Investors Trust Company en Reading, Pensilvania.

"El mercado está verdaderamente asustado en este momento y es una economía frágil la que tenemos. Cuando se agregan estos ingredientes a la situación, entonces los inversores se quedan en los márgenes o venden", agregó.

Las acciones de Bank of America Corp (BAC.N: Cotización) alcanzaron un nuevo mínimo en 52 semanas y cerraron un 2,8 por ciento más abajo, a 9,72 dólares, mientras que las de Citigroup Inc (C.N: Cotización) perdieron un 1,7 por ciento, a 37,74 dólares.

El sector financiero fue el más débil del S&P, perdiendo un 1,4 por ciento.   Continuación...